El IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz comenzará el curso escolar con nuevas cubiertas, que permitirán mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de las instalaciones, y placas solares, con el fin de reducir el consumo eléctrico. El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy las obras que se realizan en el centro educativo, acompañado por el alcalde de la localidad, José Francisco García.
Los trabajos consisten en la sustitución de cubiertas en una superficie de más de 1.500 metros cuadrados, que abarca el edificio principal, el pabellón B y el almacén. Además, se colocará una instalación fotovoltaica con una potencia de 15Kw, destinada a autoconsumo eléctrico. La inversión es de cerca de 360.000 euros.
La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo lleva a cabo un plan de eficiencia energética en los centros educativos de la Región, cofinanciado con fondos Feder, con una inversión total que supera los 40 millones de euros.
El titular de Educación en funciones explicó que "esta iniciativa mejora el aislamiento y ayuda a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros educativos favoreciendo la reconversión bioclimática de los centros educativos".
El plan incluye un total de 56 actuaciones en centros educativos de la Región de Murcia, tanto colegios como institutos. En el periodo 2020-2022 se realizaron actuaciones en 15 centros; este verano se están llevando a cabo trabajos en 11 centros educativos y se trabaja en la redacción de proyectos de 30 centros más para su contratación y ejecución en el verano de 2024, en los municipios de Águilas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, La Unión, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ricote y San Javier.
Además, la Consejería, por medio de un decreto, delegó las competencias en los consistorios de Murcia y de Cartagena para las funciones de redacción de proyecto y posterior ejecución de obras. Al Ayuntamiento de Murcia se destina una inversión de 1.789.300 euros para cambio de cubiertas e instalación de placas solares en 20 centros educativos; y al Ayuntamiento de Cartagena se destinan 1.568.000 euros para las mismas obras en 10 centros educativos. Los trabajos comenzaron el verano pasado y finalizarán este.