El secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, visitó hoy la cooperativa Frusemur y valoró que "un tercio de la superficie cultivada en la Región de Murcia, con cerca de 118.000 hectáreas, está dedicada al cultivo ecológico".
González Zapater destacó que "este modelo de agricultura favorece la biodiversidad y contribuye a la sostenibilidad, ya que utilizan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente". Además, aseguró que "contribuye a fijar la población rural, ya que lo ecológico cada vez es más demandado y valorado por los consumidores, como lo demuestra que el 85 por ciento de su producción se exporta, principalmente a los países de la Unión Europea".
La cooperativa Frusemur fue creada en 1994 y se dedicó en un principio a la comercialización de almendra en cultivo tradicional para, posteriormente, pasar al ecológico. En 2002 creó una almazara para satisfacer la demanda de sus socios.
Actualmente, la cooperativa cuenta con 2.000 socios que cultivan 7.000 hectáreas de almendros, de las cuales 5.000 están en ecológico, y 700 hectáreas de olivos. Producen 3 millones de kilos de almendra y 2 millones de kilos de aceituna de las variedades picual, blanqueta, manzanilla o arbequina. Realizan los coupages con las variedades picual, blanqueta, manzanilla y cornicabra y elaboran un aceite monovarietal de arbequina.