Para UGT Región de Murcia, la práctica de derivar los accidentes de trabajo como contingencias comunes podría ser constitutivas de delito a la seguridad y salud de los trabajadores.
Ayer martes 11 de julio, representantes de UGT Región de Murcia y de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-RM, mantuvieron una reunión con el Fiscal regional en asuntos de Seguridad y Salud Laboral, Antonio Jesús Vivo, para poner en su conocimiento las denuncias que UGT interpuso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Informe que la Inspección hizo tras visitar la empresa, en la que se detectaron infracciones de la normativa de riesgos laborales en la empresa AMAZON, en su centro de trabajo de Corvera (Murcia).
Los representantes de UGT también trasladaron a la Fiscalía documentación relacionada con la investigación del accidente sufrido por un trabajador mientras desempeñaba sus tareas laborales, que sufrió una parálisis de la mitad de su cuerpo y que la empresa derivó en un taxi a un hospital de la Seguridad Social.
UGT ha detectado que es práctica habitual el que la empresa Amazon trate por todos sus medios de evitar declarar accidentes laborales, y para ello tiene diseñado un protocolo de actuación para que la empresa supervise todos los incidentes y/o accidentes laborales y sean derivados a la Seguridad Social, en lugar de a la Mutua de Accidentes, y sólo en algún caso en los que los trabajadores sí son derivados a la Mutua, ésta no suele conceder bajas por Incapacidad Temporal derivada del trabajo, dejando al trabajador con la única vía de solicitar la baja no laboral en el médico de cabecera. Ésta y otras prácticas similares llevadas a cabo por la empresa con la intención de minimizar la declaración de accidentes laborales para UGT podrían ser constitutivas de delito contra la seguridad y salud de los trabajadores.
Ahora tanto la Fiscalía de Seguridad y Salud Laboral como la Inspección de Trabajo pueden realizar las inspecciones que consideren, revisar protocolos y actuaciones de la empresa y actuar en consecuencia con el peso de la ley. Desde UGT proseguimos con nuestra labor de asesoramiento y vigilancia del cumplimiento de la legalidad en temas de seguridad y salud, porque lo que está en juego son vidas humanas. Hay que dejar muy claro que la Inspección de Trabajo ya calificó como ilegalidades graves estos incumplimientos denunciados por UGT.
Desde UGT no vamos a cejar en nuestro empeño en exigir a estas macroempresas que cumplan la legislación aplicable en nuestro país, en todos los ámbitos, y que el proceder habitual de burlar el cumplimiento de la ley sea sancionado duramente.