Javier Sánchez Serna, cabeza de lista la coalición al Congreso, mantiene una reunión con Comisiones Obreras en la que plantea ampliar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.200 euros y destaca que la Reforma Laboral de Yolanda Díaz "ha causado que en un solo año, los contratos indefinidos hayan crecido un 32%, mientras que los contratos temporales se han reducido a la mitad"
Los buenos datos en el empleo y la mejora de la calidad del mercado laboral alcanzados durante esta legislatura están sirviendo a Sumar para sacar pecho durante esta campaña electoral. Esta mañana, los candidatos al Congreso de los Diputados Javier Sánchez Serna y Liliana Mellado se han reunido en Comisiones Obreras con su secretario general, Santiago Navarro, y con la Secretaria de la Federación de Servicios, Teresa Fuentes, para presentar el programa de la coalición en materia de empleo, así como para compartir el diagnóstico de la situación en la Comunidad Autónoma. El cabeza de lista de Sumar, Javier Sánchez Serna, ha destacado que, mientras que para una de cada cuatro personas en la Región de Murcia el empleo es su preocupación principal, "ni el Partido Popular ni el PSOE están hablando de este asunto en la campaña electoral". Para Sumar, sin embargo, se trata de la principal bandera que pueden izar para defender lo que consideran "una gestión impecable". El candidato de la coalición ha recordado que España "bate hoy récords de afiliados a la Seguridad Social, superando los 20 millones de personas empleadas", y ha asegurado que "el país se encuentra a años luz de la situación que nos dejó la reforma laboral del PP, con el paro por encima de los seis millones de parados y del 27%". "Ahora son poco más de 3 millones y la tasa de paro es justo la mitad", ha señalado.
Unos datos que para Sánchez Serna "se deben a la labor de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo, pero también a las organizaciones sindicales". El candidato ha agradecido a Santiago Navarro, secretario general de CCOO, su trabajo para lograr las 35 horas en el sector público y a Teresa Fuentes que haya logrado, después de 14 años, renovar el convenio de hostelería y una subida salarial del 22% para los trabajadores y trabajadoras del sector. El candidato ha destacado que en la Región de Murcia y en las CCAA más afectadas por la precariedad laboral, es "donde más se ha notado la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz". Los datos avalan su afirmación: hoy la mitad de los contratos son fijos, cuando en 2021 apenas lo eran uno de cada diez, mientras que en el último año los contratos indefinidos han crecido un 32% y los contratos temporales se han reducido a la mitad. "Por esto Yolanda Díaz es la mejor ministra de Trabajo que ha tenido España y por eso tiene que ser la primera presidenta del Gobierno", ha señalado el candidato.
De cara a la próxima legislatura, Sánchez Serna ha asegurado que, de continuar las fuerzas que componen Sumar en el Gobierno de España, "no se conformarán con lo conseguido" sino que continuarán aumentando el salario mínimo hasta 1.200 euros y reducirán la jornada laboral a 32 horas. "Después de un siglo con la jornada de 8 horas, ha llegado el momento de ir más allá y lograr que todo el mundo trabaje para vivir y no viva para trabajar", ha considerado. Sobre la subida del SMI, el candidato de Sumar ha recordado que las derechas preconizaron que "conduciría a la quiebra del país", mientras que "ha servido para lo contrario, para aumentar el consumo de las familias, relanzar la economía y mejorar la productividad". Sin embargo, para Sumar "no es suficiente", ya que a día de hoy "España tiene salarios un 25% por debajo de la media de los países de la Eurozona, por lo que apostamos por llegar a los 1.200 euros al mes".
En cuanto a la mejora de las condiciones laborales, Sánchez Serna ha destacado que en "el año 2023 trabajamos las mismas horas que en 1923" para señalar que "pasado un siglo desde que la lucha obrera conquistó la jornada de 8 horas, es necesario abrir el debate sobre la reducción de la jornada laboral sin pérdida de salario". El candidato ha anunciado que desde Sumar fijarán, en caso de continuar en el Gobierno de España, una jornada laboral máxima de 37 horas y media en el primer año de gobierno para posteriormente establecer con los agentes sociales el debate para alcanzar las 32 horas a finales de la legislatura. El cabeza de lista de la coalición ha defendido que reducir la jornada laboral "permitiría reducir el desempleo y conciliar mejor la vida laboral y personal, siendo además es una medida verde que implica menos desplazamientos al trabajo al concentrar la jornada en 4 días".