La inflación se reduce por debajo del objetivo del 2%

Fuente:

La inflación se reduce por debajo del objetivo del 2%

UGT valora positivamente este descenso, pero recuerda que los precios de bienes esenciales, como la alimentación, siguen muy elevados, perjudicando el poder adquisitivo de las familias trabajadoras. El Sindicato reclama subidas salariales como las acordadas en el nuevo AENC, poner fin a políticas que agravan el problema, como la subida de tipos de interés y mecanismos que proporcionen más transparencia y capacidad de control sobre el precio de productos básicos como alimentos, energía y vivienda.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia disminuye hasta el 1,8%, siendo 1,3 puntos inferior a la registrada el mes pasado, e inferior en una décima a la estatal.

El descenso del Transporte, que sitúa su tasa en el -8,5%, frente al aumento que este grupo registró el año pasado es el principal responsable de esta reducción de la tasa general. También influyen en la minoración de esta tasa el comportamiento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas puesto que, aunque mantiene una tasa de crecimiento muy alta (10%), es inferior a la registrada el mismo mes del año anterior.

Como consecuencia de ello, la tasa anual de inflación subyacente (que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos sin elaborar) baja de nuevo, aunque ligeramente, hasta el 5,9%, manteniéndose en cualquier caso, por encima de la tasa general.

Respecto al mes anterior, los precios descienden en la Región un 0,6%, destacando las bajadas que anotan, sobre todo, los precios del grupo relativos a Vestido y Calzado (-3%). En cambio, experimentan subidas, entre otros, los grupos relativos a Ocio y Cultura (2,7%) Vivienda (1%) y hoteles Cafés y restaurantes (1%).

Desde UGT valoramos positivamente este descenso tan importante que registra la inflación, y que sitúa a nuestro país no solo por debajo de la media europea (5,5%) sino también entre los pocos de la eurozona que ha logrado reducirla por debajo del objetivo del 2% del BCE.

No obstante, esta mejoría no puede llevarnos a obviar que la inflación subyacente, como ya hemos apuntado, se mantiene elevada y que lo hace influenciada, entre otros, por el precio de los alimentos, que llevan cerca de 15 meses con variaciones interanuales por encima del 10%. Se trata de aumentos de los que son responsables los beneficios empresariales: según el recientemente creado Observatorio de márgenes empresariales, los beneficios agregados (resultado ordinario bruto) de las ramas de comercio de alimentos, bebidas y tabaco, que incluyen la actividad de las grandes distribuidoras de alimentación, aumentaron un 78% en el último año y los márgenes lo hicieron 5,5 puntos, hasta el 15%, máximo histórico de la serie analizada.

Esta situación no ha dejado de afectar a la capacidad adquisitiva de las familias trabajadoras, dado que los salarios no han crecido en la misma medida que se ha encarecido el acceso a estos bienes esenciales. Es por ello que, desde UGT, consideramos urgente trasladar a la negociación colectiva la política salarial acordada en el nuevo AENC 2023-2025, para lograr equilibrar la participación de las personas trabajadoras en la riqueza generada, al mismo tiempo que reclamamos poner fin a todas las políticas que agudizan este problema, como las subidas de los tipos de interés que están demostrándose muy poco eficaces para contener la inflación en Europa pero sí suponen una seria amenaza para el consumo y el crecimiento económico. Al mismo tiempo, es imprescindible actuar sobre el sistema de formación de precios, para dotarlo de mayor transparencia y mecanismos de control ante tensiones de esta dimensión en precios de productos básicos como la alimentación, la energía o la vivienda, para proteger especialmente a las personas más vulnerables.

La inflación se reduce por debajo del objetivo del 2% - 1, Foto 1
Murcia.com