El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) impulsa proyectos de investigación y avances tecnológicos para transformar el sector agroalimentario regional y adaptarlo a las condiciones climatológicas actuales.
El director de IMIDA, Andrés Martínez, señaló en una jornada organizada por Fruit Logistica y celebrada en las instalaciones del Instituto, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que “estamos desarrollando, junto con el sector agro, investigaciones que den respuesta a los retos de la sostenibilidad, cambio climático y digitalización a los que se enfrenta, con la finalidad de aportar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la eficiencia y la competitividad, así como a generar nuevas oportunidades de negocio”.
Martínez recordó que, en el marco de los fondos FEDER, “estamos impulsando varias líneas de proyectos estratégicos que contribuirán al desarrollo de modelos sostenibles de producción agrícola, ganadera y acuícola; el desarrollo de nuevos programas de mejora genética; y otros relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático en los sectores productivos agrícolas regionales”.
Durante la jornada, Antonio Monserrat, responsable de protección de cultivos de IMIDA, analizó los efectos del cambio climático, la globalización y los nuevos requisitos medioambientales en la problemática fitosanitaria de la agricultura murciana. Por su parte, Alejandro Galindo, investigador de IMIDA, explicó las adaptaciones tecnológicas que ya se implementan en el campo de la Región de Murcia.