“El gobierno de López Miras no ha parado de confrontar con el gobierno de España que más ha invertido en la Región”

Fuente:

Miguel Ángel Ortega Pérez tiene 31 años. Es Ciezano. Estudió Ciencias Políticas y trabaja como consultor político. El pasado 14 de junio, prometió su cargo “por Cieza, por lo jóvenes, por los trabajadores y por la comunidad LGTBIQ+", como diputado en la Asamblea Regional en el grupo socialista. Forma parte de la nueva generación de diputados que ha entrado al parlamento autonómico. Hace unos días nos concedió la siguiente entrevista con motivo de ello: 

P: ¿Cuáles son los retos de esta nueva legislatura? 

R: Creo que el principal reto que tenemos es acercar la política regional a la gente joven. La Asamblea Regional es una institución opaca. No consigue transmitir el trabajo que se desarrolla dentro. Tenemos el reto de sacar la Asamblea a la calle y hacer llegar que hay una política que existe y que se trabaja, que tiene que llegar a una generación que está totalmente desconectada de la política.

P: ¿Cuáles son los principales problemas de la juventud murciana? 

R: Si hablamos de la gente joven hay que diferenciar entre dos edades: aquellos jóvenes que tienen entre 18 y 25 aproximadamente, que se están introduciendo en el mundo educativo y que tienen que tener aspiraciones para desarrollarse, dentro de la Región de Murcia, profesional y personalmente y, que en realidad, tienen una falta de expectativas brutal. Conforme sales a la calle y preguntas te dicen que su futuro no va a estar en la Región de Murcia. Hay que plantearles un futuro. Quien quiera irse que se vaya, pero que no se vaya como única opción. Por otro lado, está la gente de los 25 hasta los 35 años. Son los que ya se han formado y que no cumplen sus expectativas, muchos de ellos se han ido fuera. 

Cuánta gente que conocemos está trabajando en otra cosa que nada tiene que ver con su carrera profesional, cuánta gente conocemos que no tiene acceso a una vivienda, y tienes el ejemplo del aval joven puesto por la Comunidad Autónoma que es un fracaso, del que tan sólo se han beneficiado 400 jóvenes de los más de 100.000 jóvenes para los que estaba destinado. No hay buenos trabajos, no hay empleos estables, no hay condiciones económicas dignas para que los jóvenes podamos tener acceso a la vivienda. Además, el transporte tiene que ser una batalla principal y lo hemos visto todo este tiempo. El Gobierno de España puso los bonos gratuitos de Renfe y hemos visto cómo se multiplicó el uso del transporte público. Aquí en la Región de Murcia estamos en el siglo XIX todavía en materia de transporte. No hay infraestructuras y las pocas que hay funcionan mal. Lo único que conectan los municipios son los autobuses y con el cambio de empresa ha ido a peor. Hay unas necesidades básicas que no están cubiertas.

P: ¿Qué balance hacéis desde el PSOE de la Región de Murcia de los últimos resultados electorales? 

R: Los resultados han sido malos. El balance que hacemos es que hay que trabajar más. No se ha entendido lo que hemos dicho y, por lo tanto, hay que cambiar la forma de comunicar y de hacer llegar nuestras propuestas a la gente.

“El discurso del odio no puede prosperar en las instituciones” 

P: ¿Existe desafección de los jóvenes hacia la política? 

R: Los jóvenes no son conscientes de lo que la política es capaz de hacer, de lo atractivo de la política y de lo que se puede cambiar a través de la política. Y la Asamblea es una víctima más, los gobiernos municipales y autonómico también. En general toda la política. Tenemos que hacer atractiva la política dejando la confrontación. Vivimos con un Gobierno regional que no ha parado de confrontar con un gobierno de España que ha sido el que más ha invertido en la Región de Murcia en la Historia. Y el odio hay que dejarlo atrás. Ya hemos visto cómo hay un partido de extrema derecha que tira a la papelera la bandera LGTBI, del feminismo, la Agenda 2030… Todo lo que no son ellos. Ese discurso no puede prosperar en las instituciones. Ya hemos visto en Cieza, en Las Torres de Cotillas, en Puerto Lumbreras o en Molina del Segura cómo el Partido Popular está metiendo ese odio dentro de las instituciones en sus pactos municipales quitando las concejalías de Igualdad, cambiándolas por la de Familia. ¡En singular! Como si sólo hubiera un tipo de familia. El hombre, la mujer y los hijos. Hemos vuelto a los años 60.

P: Acaba de pasar el mes del Orgullo, ¿cual debe ser el siguiente paso en el avance en materia de derechos de las personas LGTBI? 

R: Ayer asistí a Ceutí (donde el PSOE ha sacado mayoría absoluta), al primer Orgullo que organiza este municipio. Yo le decía a la alcaldesa: si es importante celebrar el Orgullo es mucho más importante llevarlo a los pueblos porque somos casa, somos cobijo de mucha gente que a lo mejor no tiene ni el respaldo de su familia, ni la comprensión de su círculo cercano, ni la aceptación de ellos mismos. Es muy relevante que en los pueblos haya Orgullo y se visibilice al colectivo LGTBI. Yo creo que donde esté el PSOE, bien sea el gobierno bien sea en la oposición, ahí va a haber orgullo al menos con manifiesto y con visibilidad de este colectivo, que hace mucha falta y más en los tiempos que corren.

P: ¿Cómo afronta el PSOE las elecciones generales del 23 de Julio? 

R: Con optimismo y con mucha ilusión, porque el camino que se ha hecho tiene que seguir viéndose y hay que reforzar el estado del bienestar con una nueva pata que es la conciliación. Ya anunció el presidente ayer algunas medidas como aumentar a las 20 semanas el derecho de paternidad y maternidad. Hay que hacer que los hombres y mujeres de este país puedan tener vida personal y no solo laboral. Eso es muy necesario y sólo se va a hacer si sigue el Partido Socialista en el Gobierno de España. En eso vamos a trabajar. En la Región de Murcia, el PP y Vox son lo mismo. Ante tanta derecha y extrema derecha, vamos a trabajar para que el PSOE siga llevando su proyecto a todas las instituciones

“El gobierno de López Miras no ha parado de confrontar con el gobierno de España que más ha invertido en la Región” - 1, Foto 1
Murcia.com