IUVRM celebra que el Tribunal Constitucional da la razón a las mujeres y reclama al SMS que facilite ya las IVE en la Sanidad Pública de la Región

Fuente:

IUVRM celebra que el Tribunal Constitucional da la razón a las mujeres y reclama al SMS que facilite ya las IVE en la Sanidad Pública de la Región

La Sanidad regional debe obedecer la Ley de abril de 2022 que exige la preferencia del sistema público y la cercanía al domicilio para llevar a cabo Interrupción Voluntaria de Embarazo.

El Consejero de Sanidad en funciones debería comparecer y explicar por qué han permitido el ataque a los derechos fundamentales de las mujeres murcianas.

Según la sentencia de la Sala Primera del TC publicada hoy, se considera vulnerado el derecho fundamental de la peticionaria: una mujer murciana que fue derivada a Madrid por la Arrixaca para practicarle un aborto, lejos de su familia y de su casa.

El Tribunal establece que la interrupción del embarazo ha de efectuarse en los centros de la red sanitaria pública de la propia comunidad autónoma (salvo en supuestos muy excepcionales): “La mujer que va a interrumpir el embarazo, se encuentra en una situación de vulnerabilidad física y emocional, no debe salir de su entorno habitual para contar con los apoyos de sus allegados, para hacer frente a esta difícil situación del modo menos traumático posible”. Por ello, considera que el Servicio Murciano de Salud, al derivar a la recurrente a un centro sanitario privado de Madrid para practicar la interrupción del embarazo sin haber aducido ningún motivo excepcional que lo justificara, ha vulnerado su derecho a la interrupción del embarazo que forma parte de su derecho fundamental a la integridad física y moral (art. 15 CE, en conexión con el art. 10.1 CE).

Desde Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia se congratulan de que el TC ratifique con esta sentencia la demanda continuada de este grupo y de miles de mujeres murcianas que han pedido realizar su IVE en centros públicos, de manera libre y segura, cerca de su casa y sus familias.

La formación política desea que ninguna mujer tenga que abortar nunca más lejos de su casa y que el SMS murciano (y los del resto del país), cumplan la Ley de abril de 2022 y recuerdan que, a pesar de que la Arrixaca lleva más de 20 años sosteniendo que “todos sus cirujanos son objetores de conciencia al aborto”, no es así ya que el año pasado se supo que jamás “se había hecho una encuesta para saber quiénes estarían dispuestos a practicarlos” (La Verdad, 6 de septiembre de 2022).

Es por ello que desde la formación política instan al SMS a garantizar con hechos y cambios estructurales que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de manera libre y gratuita en la Sanidad Pública Murciana y, especialmente en la Arrixaca, nuestro centro de referencia. 

IUVRM celebra que el Tribunal Constitucional da la razón a las mujeres y reclama al SMS que facilite ya las IVE en la Sanidad Pública de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com