UGT exige a Amazon que cumpla sus obligaciones en seguridad y salud laboral y a la autoridad laboral que vigile y en su caso sancione los incumplimientos

Fuente:

La Inspección de Trabajo a denuncia de UGT ha emitido una resolución a la empresa en la que le obliga a modificar el protocolo de actuación en caso de accidentes y no descarta la sanción por los hechos denunciados

UGT exige a Amazon que cumpla sus obligaciones en seguridad y salud laboral y a la autoridad laboral que vigile y en su caso sancione los incumplimientos

Hace tan solo unos meses que se hicieron las primeras elecciones sindicales en Amazon RMU1 (Centro de trabajo de Corvera, Murcia) en esta gran empresa, resultando UGT elegida como la tercera fuerza más votada. Nada más constituirse las secciones sindicales en este centro de trabajo, una de las exigencias más demandadas por los trabajadores fue el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, ya que se detectaron multitud de deficiencias, actuaciones contra la ley y falta de medidas de prevención.

Desde la sección sindical de UGT en este centro, se presentó denuncia ante la Inspección de Trabajo, que procedió a realizar las pesquisas necesarias sobre los hechos acaecidos en la empresa. Con fecha 31 de mayo de 2023, la Inspección citó a los 5 delegados de prevención de la empresa, que denunciaron la problemática existente en la gestión y tramitación por la empresa de los incidentes que suceden durante el tiempo de trabajo. Los trabajadores en todo momento alegaron que el departamento de prevención de la empresa en casi la totalidad de casos indicaba que las causas de los accidentes eran comunes, no laborales. Además, la empresa aplicaba su propio protocolo para la investigación de accidentes/incidentes, no informando a los delegados de prevención hasta la finalización de dicha investigación, hurtándoles el derecho a participar (según obliga la ley) en dicho proceso investigador.

El pasado 7 de junio, la Inspección emitió una resolución que dirigió a la empresa Amazon y a UGT como denunciante, en la que requería a Amazon que modificara el protocolo de actuación y que se diese participación a los delegados de prevención, mencionando expresamente "ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores […] con independencia de que posteriormente sean calificados como contingencia no profesional con la Mutua". La Inspección de Trabajo concluye en su informe que se podrá iniciar expediente sancionador contra la empresa por la comisión de una infracción grave.

Hay que decir que UGT informó a la Inspección de Trabajo días antes de que sucediera el incidente del trabajador que sufrió una parálisis parcial mientras trabajaba (su trabajo consiste en recoger productos de las estanterías y enviarlos por la cinta transportadora hasta la sección de empaquetado), producida por una hernia de disco, algo que la empresa no quiso relacionar con el trabajo.

Para Miguel Martínez Clemente, Vicepresidente del Comité de Empresa y Secretario general de la Secc.Sindical de UGT-Amazon-RMU1, "es más que evidente el sistemático incumplimiento de la más básica normativa en prevención de riesgos laborales en esta gran empresa. Ya son muchas las denuncias, sanciones y sentencias de los tribunales que se van sumando en los distintos centros de trabajo que Amazon tiene en España, y que la presión antisindical que la empresa impone provoca que no se denuncien ni se vigilen adecuadamente la salud laboral de sus trabajadores", ha indicado.

UGT se reunirá con el Fiscal de Salud Laboral de la Región de Murcia en los próximos días para plantearle de primera mano los incumplimientos detectados, la práctica habitual de hacer pasar por accidente no laboral o enfermedad común la práctica totalidad de los accidentes que ocurren en la empresa.

UGT exige a Amazon que cumpla sus obligaciones en seguridad y salud laboral y a la autoridad laboral que vigile y en su caso sancione los incumplimientos - 1, Foto 1
Murcia.com