Casi un centenar de jóvenes participan hoy en la clausura del Programa Corresponsales Juveniles del curso 2022-2023, en el que se evaluará su ejecución, así como las acciones llevadas a cabo por los participantes. El encuentro sirve, igualmente, para intercambiar experiencias y exponer modelos de buenas prácticas en la labor desempeñada durante estos meses por los corresponsales. Durante este curso escolar han participado más de 100 jóvenes de 50 centros de educación secundaria y 35 servicios de información juvenil de los ayuntamientos de la Región.
El director general de Juventud, José Manuel López, recordó que en este programa intervienen personas jóvenes que “de forma voluntaria y responsable, dedican parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes de su centro educativo o de su municipio”. En este segundo caso, se trata de localidades que no disponen de centro educativo que imparta enseñanza a estudiantes de 14 a 30 años.
El encuentro final de corresponsales, que se celebra en La Manga del Mar Menor, cuenta con un panel de experiencias y buenas prácticas en el que se analiza cómo ha ido el programa durante este curso, y un segundo bloque de trabajo donde los técnicos de juventud y los jóvenes corresponsales harán una puesta en común de los resultados y plantearán propuestas de mejora de cara al próximo curso.
La sesión concluirá con la entrega de diplomas a los jóvenes corresponsales que acreditan las competencias que han adquirido, tales como organizar y gestionar un punto de información, que responda a los intereses y necesidades de los alumnos del centro educativo; dinamizar la información, promoviendo actividades socioeducativas orientadas a la maduración personal y a la participación ciudadana; así como la capacidad para desempeñar su labor informativa en redes sociales; desarrollo de la empatía y el respeto, además de las habilidades, actitudes y valores para una resolución dialogada de conflictos.