Helena Vidal Brazales es psicóloga social, tiene 31 años. Ha sido diputada en la Asamblea Regional durante la pasada legislatura. Este pasado 28 de mayo se presentó a la presidencia de la Comunidad Autónoma liderando la coalición electoral conformada por Más Región y Equo RM. Ahora, lo hace como cabeza de lista de la formación política Sumar al Senado por la Región de Murcia.
P: ¿Cómo valora la campaña que ha llevado a cabo su coalición en estas elecciones autonómicas y municipales?
R: La campaña ha sido una experiencia inolvidable. Ha sido apasionante. Creo que hemos sido capaces de transmitir ilusión a la gente y también hemos sido capaces de transmitir nuestras propuestas. Sí que es cierto que no lo suficiente porque no hemos conseguido representación dentro de las instituciones. Pero sí que hemos conseguido que haya un espacio del electorado que se sintiera representado por lo que decíamos y que por eso nos ha dado su confianza. Eso es muy positivo. Creo que tenemos que ver los resultados electorales en su conjunto. Viene una ola reaccionaria por toda Europa y ya ha llegado a España. El hecho de que ahora vayamos todas juntas, tal y como nos pedía el electorado más progresista, que esperaba una unión de los partidos progresistas, ecologistas y feministas, creo que nos puede dar mejores resultados de cara a las generales.
P: ¿Habrá gobierno en la Región de Murcia?
R: Por lo que está pasando en el resto de comunidades autónomas, el Partido Popular no tiene ningún problema en suprimir consejerías o concejalías que tengan que ver con la Igualdad, los derechos LGTB o con la protección al Medio ambiente. No me sorprendería, quizás después de las generales, que haya un pacto con VOX, con el que veamos mermados todos nuestros derechos en esta comunidad autónoma.
P: ¿Qué retos hay que hacer frente en esta nueva legislatura?
R: Por un lado, todo lo que tenga que ver con la crisis climática y el medio ambiente debería ser una prioridad. Por otro lado, creo que tenemos un grave problema con la salud mental. Hay muchas personas sufriendo de manera constante y sostenida en el tiempo. El sufrimiento forma parte de la vida, pero otra cosa es que sea lo único que conozcamos en nuestra vida. Ahí tenemos un reto: incluir la atención de la salud mental desde lo público. Creo que es urgente, especialmente para la gente más joven, que es la que más lo sufre: con índices de suicidios tan altos, con trastornos de depresión y de ansiedad tan generalizados, también con problemas de adicción al juego o trastornos de la conducta alimentaria. Tenemos un problema grave en esta región de desempleo. Mientras que en el resto del país estos índices están bajando, se están notando las políticas de empleo que está aplicando la Ministra de Trabajo (Yolanda Díaz), aquí en la Región de Murcia no se están viendo tan materializadas por la falta de impulso de estas medidas por parte del Gobierno regional.
P: ¿Murcia ha sido tenida en cuenta en Madrid?
R: Realmente, creo que no. Creo que esta tierra ha sido una zona de sacrificio en general por parte de los partidos políticos. Creo que no se está mirando a la Región de Murcia lo suficiente, como por ejemplo con el tema de la financiación. Desde nuestro espacio eso no lo vamos a permitir. Con la representación en el Congreso y en el Senado de Sumar, habrá una voz que mire hacia la Región de Murcia, que tenga en cuenta sus problemáticas como la situación del Mar Menor. Tenemos claro que hay que seguir trabajando e invirtiendo para frenar los vertidos y defender la laguna salada.
P: ¿Qué balance hace de estos cuatro años de Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional?
R: Este gobierno ha hecho mucho por los derechos, por avanzar, por ejemplo en materia de Trabajo, en derechos laborales. En otros aspectos a lo mejor nos hemos quedado con ganas de más. Pienso en la Ley de Cambio Climático, en la Ley de Bienestar Animal... Creo que habrían salido leyes mucho más potentes y ambiciosas si el espacio que ahora conformamos Sumar tuviera mucha más fuerza. Pienso que el Gobierno de coalición debe reeditarse, pero con un espacio Sumar fuerte para que sea quien ponga en el centro de las políticas su visión y el planteamiento que tenemos de país