La organización considera que este tipo de eventos van en contra de los valores de respeto y cuidado al medio ambiente que se inculcan a los más pequeños
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, muestra su preocupación por la popularidad que en los últimos años han alcanzado las fiestas que tienen como protagonista el agua, organizadas especialmente en los centros de educación primaria con motivo del fin del curso académico, aunque también es frecuente en escuelas de verano.
La organización ha contactado con numerosos centros educativos de primaria que confirman la celebración de este tipo de fiestas. Son varias las modalidades, circuitos con pruebas, globos, pistolas…Todas tienen como centro de diversión el agua, haciendo un uso indiscriminado de la misma.
Aunque conocemos que es una práctica generalizada, hay centros que no la llevan a cabo, dada la situación de escasez de agua, realizando otro tipo de actividades.
COSUMUR muestra su pleno rechazo a este tipo de eventos, máxime teniendo en cuenta que se realizan en centros educativos, que deben inculcar en los más pequeños valores de respeto y uso responsable de los recursos naturales, especialmente el agua. La celebración de este tipo de fiestas supone una gran incoherencia con esos valores.
No hay que olvidar que la Región de Murcia permanece importantes temporadas en situación de “sequía prolongada”, con amenazas en los meses más cálidos con restricciones de agua potable para el abastecimiento urbano y otros usos, como el regadío o la industria. De hecho, recientemente, la Confederación Hidrográfica del Segura comunicó que este año, debido a las precipitaciones de estos meses, se puede garantizar el agua hasta finales del mes de septiembre, encontrándose la Región en situación de “prealerta”.
La organización no entiende, y así se lo ha trasladado en un escrito a la Consejería de Educación, cómo desde la Administración se permiten este tipo de eventos, extendidos por toda la Región, con un despilfarro incalculable de litros de agua y, sin embargo, por otro lado, se traslada el mensaje de la importancia del ahorro del agua y de su impacto en el Medio Ambiente.
CONSUMUR considera que se pueden aprovechar los eventos festivos de estas fechas precisamente para inculcar, a través de juegos o dinámicas, la importancia del consumo responsable de un recurso cada vez más crítico como el agua, especialmente en el comienzo de la época más calurosa del año.