El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, inauguró hoy las VIII Jornadas Doctorales de la Escuela Internacional de Doctorado de la UMU (EIDUM) y de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPCT (EINDOC).
Las jornadas, que se enmarcan en el campus de excelencia internacional Mare Nostrum, se desarrollan hasta el 28 de junio y van dirigidas a estudiantes de doctorado de la UMU, UPCT y otras universidades españolas o extranjeras.
Los objetivos son enseñar a difundir la actividad investigadora a doctorandos, miembros de la comunidad universitaria, empresas y sociedad, así como desarrollar la capacidad de exposición y difusión de los resultados de investigación de las tesis doctorales. También sirven para intercambiar experiencias entre doctorandos y profesorado, fomentando el debate y la comunicación.
Juan María Vázquez destacó que las jornadas “ponen de manifiesto la colaboración de las dos universidades públicas de la Región de Murcia con el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum y la cooperación que significan los consorcios internacionales de los que forman parte”.
Además, recalcó la relevancia de la figura del doctor. “Este año damos un importante salto cuantitativo en el apoyo al talento investigador ya que la Dirección General de Universidades e Investigación destina un total de 5.295.262 euros, a través de la convocatoria ‘Investigo’ y otras tres, para atraer a investigadores tecnólogos, gestores de la innovación, personal de apoyo a la I+D+i, y doctores a la Región y a sus universidades, centros de investigación y empresas”.
La Fundación Séneca dispone en 2023 de 3.480.000 euros para la formación predoctoral, posdoctoral y para el programa de atracción de talento ‘Saavedra Fajardo’. Esto significa que entre la Dirección General de Universidades e Investigación y la Fundación Séneca, el Gobierno regional invertirá en talento 8.775.262 euros el presente año.