Él es Ignacio Arcas Cuartero. Tiene 26 años. Lorquino. El pasado día 14 de junio juró como diputado de la Asamblea Regional por la formación política VOX. Estudió Derecho en la UCAM, y actualmente ejerce como abogado. Es la primera vez que ostenta un cargo público y pertenece a una nueva generación de jóvenes que se incorporan a la política institucional. Motivo, este último, de esta entrevista.
P: ¿Qué cabe esperar de la nueva generación de jóvenes políticos que entra en la Asamblea Regional?
R: Somos cuatro los políticos jóvenes que hemos entrado. Además, da la casualidad de que hemos coincidido en la tertulia de jóvenes políticos de Onda Regional durante estos dos o tres últimos años, que hacíamos telefónicamente. Hay que esperar que se den soluciones a los problemas que tienen la gente y que nos podamos sentar todos, sin excluir absolutamente a nadie, para darle solución a esos problemas.
P: ¿Cuáles son los principales problemas de la gente joven?
R: Una cosa que me llama la atención es que hace unos años veíamos cómo un trabajador podía mantener y formar una familia sin problema alguno, con comodidad. Y hoy es algo que se ha vuelto completamente imposible. Creo que a los jóvenes hay que devolverles la oportunidad de tener u a estabilidad; la oportunidad de acceder a una vivienda; la oportunidad de tener una familia. Al final es como se debe fortalecer nuestra sociedad, en ese caso, como se ha hecho toda la vida, desde la figura de la familia. Se debe reducir y se debe acabar con la gran carga impositiva que tiene la vivienda. Si te compras una vivienda tienes que pagar el 8% del ITP, o el 4% si eres joven; tienes que estar pagando IBIs… Después, el precio de la construcción se encarece mucho porque al final tienes muchísimas trabas a la hora de poder hacer esa vivienda y creemos que las administraciones tienen que aflojar esa carga para que sea más accesible. Pero todo eso partiendo de tener un empleo estable.
P: ¿Qué opinas sobre los resultados de la Reforma laboral?
R: Bueno, lo primero que hay que decir de la Reforma laboral es que al final quien la aprobó fue el Partido Popular con Casero. Si hubiese sido por el voto del Partido Popular ahora mismo no tendríamos el problema que tenemos. Pero independientemente de ello, lo que está claro es que los resultados no son ciertos, porque se ha creado la figura del “Fijo-Discontinuo", un fijo no puede ser discontinuo. Es una cosa que choca directamente. Aún falseando los datos de esta manera, no tenemos las cifras de empleo que nos gustaría. Entre otras cosas, seguimos siendo campeones de Europa en desempleo juvenil y los jóvenes siguen teniendo muchísimo problemas para acceder a un puesto de trabajo que tenga una continuidad en el tiempo y que no sea de una manera precaria.
P: ¿Les interesa a los jóvenes la política?
R: Hace diez años ningún joven hablaba de política, pero ahora es verdad que es un tema que se cuela de forma recurrente en las conversaciones que tienen los jóvenes. Y vemos cómo cada vez se acercan más a los partidos con esa vocación que tiene la juventud de intentar cambiar las cosas.
P: Diferentes estudios previos a las elecciones autonómicas apuntaban que el 30% de los votantes de Vox, son menores de 30 años. ¿Por qué los jóvenes votan a Vox?
R: Al final la juventud es rebelde y ve en Vox algo completamente distinto al resto de los partidos. Vemos cómo las demás formaciones suelen ir en la misma línea, defendiendo, por ejemplo, la Agenda 2030, a la que nosotros nos oponemos. O defendiendo otras cuestiones. Y ven en VOX ese punto de rebeldía, que realmente quiere cambiar las cosas. Por eso tenemos un gran apoyo entre los más jóvenes.
P: ¿Cuáles son los retos de esta próxima legislatura?
R: Lo principal es tener estabilidad, es algo fundamental que nos merecemos los murcianos, y más viendo la anterior legislatura plagada de tránsfugas. Siempre Murcia tiene que dar la nota. Esperemos que esta legislatura no sea así. Lo hemos dicho durante la campaña, una de nuestras principales propuestas es la derogación de la Ley del Mar Menor, para sustituirla por una normativa que realmente defienda a nuestra joya, que es el Mar Menor. Y también ir tomando diversas medidas para solucionar los problemas que tienen los murcianos y que vayan dando facilidades a la gente para poder desarrollar su vida.
P: ¿Existe la Violencia de Género?
R: Hay que dar cobertura a otros tipos de violencia. Dentro de la familia vemos también que existe, por desgracia, violencia de los padres hacia los hijos, de los hijos hacia los padres o incluso con los más mayores. Lo que es evidente es que hay que darle cobertura a todas estas personas, que están sufriendo esta violencia y no únicamente centrarse en una específica.
P: ¿Habrá gobierno PP-VOX?
R: Al final, conforme vayan avanzando las negociaciones veremos si tenemos gobierno o no. Ya hemos visto lo que está pasando en Extremadura. No podemos entender desde VOX cómo se nos está despreciando de esa manera. Y yo lo único que voy a decir es que no vamos a abandonar a nuestros votantes y nos vamos a mantener firmes en defender nuestros principios conforme al voto que hemos obtenido, que en este caso en la Región de Murcia en casi el 18%