Hace pocos días, VALORES, volviendo de su 24 Asamblea de Partidos Políticos Europeos Cristianos en París, traía entre sus objetivos claves el mundo del mercado laboral desde la Formación Profesional. Sabemos que en España se están encontrando verdaderos problemas para cubrir los puestos laborales que se están demandando. La vida va mucho más ligera que las distintas leyes educativas donde su único referente es ablandar, minimizar y claudicar una enseñanza al nivel que las empresas necesitan en sus diferentes apuestas ante un mundo global. En un país con un alto porcentaje de paro general y sobre todo de paro juvenil, los diversos sectores y empresas de cierta altura no encuentran personal alguno con el perfil adecuado ante las vacantes que se necesitan cubrir.
En un documento de la UE denominado "Medidas para hacer frente a escasez de mano de obra: lecciones para la política futura" nos alertaba de que España, teniendo uno de los niveles más altos de paro de la UE, era al mismo tiempo el país con el mayor número de ofertas de empleo vacantes. El INE, ya desde hace más de 10 años, nos lo venía advirtiendo, donde nos encontrábamos con más de 50.000 puestos de trabajo ofertados que no estaban siendo cubiertos. El estudio para el "hoy empresarial" y la falta de estar al día en los conocimientos que hacen falta, el Ministerio de Educación Español, con rojos y azules ha hecho aguas a lo largo de las legislaturas anteriores.
Busquen por un momento la "pirámide educativa" de España, con graves deficiencias en su composición", algo parecido al mundo demográfico, con un exceso de graduados universitarios y un déficit de personas en los estudios medios y, sólo casi un 15% de la población, en comparación con casi el 25% de media en Europa. Entra en juego el próximo curso, 2023-2024 la creación de titulaciones más cortas orientadas a la adquisición de habilidades específicas, y dirigidas a trabajadores que adopten el modelo dual, de manera que el estudiante reciba una buena parte de su formación en la empresa. Los sectores industriales, técnicos, mecánicos e informáticos demandan día tras día.
Los salarios de los titulados en FP Grado Medio y Superior están empezando a superar a los de los Universitarios y, con prácticamente pleno empleo. Un ejemplo claro lo hemos tenido en la pasada Semana Santa en Cádiz, que, ante la campaña de contratación, por falta de mano de obra tuvieron que acudir a Marruecos. Los jóvenes españoles acostumbrados a bajo nivel, conlleva sin duda a depresiones, dejarse llevar y a vivir la "belle époque" del bolsillo de los padres o de los diversos avatares degenerativos de las calles. En pocas palabras: muchas familias haciendo de sus hijos auténticos "pasta flora".
Desde VALORES, lo que más duda nos genera es si habrá que comprobar que tal "carácter dual" es serio y si el tejido empresarial español, de compañías de pequeño tamaño o mediano, estará en condiciones de absorber a tantos estudiantes y, lo que cada vez es más nítido es que ante un contexto laboral y macroeconómico complejo, se nos puede abrir una vía que podría al menos echarle un capote a la economía española.
Sí animamos a muchas familias a que para este verano piensen bien dónde se van a matricular sus hijos, los puestos de trabajo que hoy por hoy tienen las puertas abiertas pero, sobre todo, un verano plagado de dejadez para nuestra juventud es su auténtica ruina. Buscar trabajo para los dos meses de verano, téngalo por seguro, es el mayor bien que les pueden hacer a sus hijos. Huerta, campo, almacenes, bares, restaurantes, etc, hasta es posible estén ya sus vacantes repletas.
Trabajar los dos meses del verano y apostar por una buena FP, añadiendo un par de años de estudios cualificados fuera de España, apostando por la calidad y la excelencia, tengan por seguro que harán de sus hijos auténticos sabedores de lo que las grandes empresas buscan y, si a ello le sumamos la garantía de saber otros idiomas el buen pastel estará para sacarlo a la mesa. Con un verano "trabajado" ganamos en virtudes humanas y con una buena Formación Profesional ganamos, por supuesto, "un futuro brillante".
VICESECRATARÍA NACIONAL DE FORMACIÓN
PARTIDO VALORES