Comunicado oficial sobre lo sucedido en el programa "Todo es mentira" en referencia al espectáculo "Popeye taurino"
Ayer por la tarde la presidenta de la asociación Crecer y vicepresidenta de FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, Susana Sempere intervino en el programa "Todos es mentira" de Cuatro, con el objetivo de explicar y reivindicar la suspensión del espectáculo cómico musical "Popeye taurino", incluido en la programación de Murcia para las fiestas taurinas de septiembre.
Desde FAMDIF/COCEMFE-MURCIA nos sumamos a la indignación de Susana por permitir que este tipo de shows continúen existiendo, pues hacen mucho daño a la imagen de las personas con acondroplasia, perpetuando el estereotipo de "bufón de la corte", que llevamos años luchando por eliminar del imaginario colectivo.
Aclarar que, en cuanto a la comparación que plantean con un humorista o monologista de talla baja, la Ley no prohíbe el humor, por lo que la diferencia radica en reírte CON la persona o reírte DE ella, independientemente del origen de su chiste.
Por otro lado, que las personas con acondroplasia que protagonizan "Popeye taurino" lo hagan voluntariamente y defiendan su actividad, con todo el estigma que eso conlleva, solo es una muestra más de que el sistema falla.
Finalmente, desde el movimiento asociativo que representamos, confiamos en el Gobierno Regional, que trabaja estrechamente con el colectivo de la discapacidad, para que suspenda este espectáculo, que recordamos, está prohibido por Ley.
CONTEXTO DE UN ESPECTÁCULO DENIGRANTE
Hace unos días fuimos conocedores de que el 16 de septiembre, en Murcia, está previsto que se celebre el espectáculo "Popeye torero con sus enanitos marineros", o como lo han renombrado para la feria taurina de la ciudad: espectáculo cómico musical "Popeye taurino", aunque se trata del mismo show.
Esta función es una nueva versión del famoso espectáculo "bombero torero", que, protagonizado por personas de talla baja, ridiculiza a las mismas por su condición física.
Sin embargo, a pesar de estar incluidos en el programa de fiestas, este show, en los que se denigra la imagen de todo un colectivo, están prohibidos por Ley desde el 9 de mayo de 2023, pues responde directamente a "que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana".