El Ejecutivo regional reclamará una vez más al Gobierno de España "una estrategia urgente que aborde y dé solución al déficit de médicos en el país", según señaló el consejero en funciones de Salud, Juan José Pedreño.
"Esta carencia de profesionales exige una respuesta inmediata ante lo que supone una seria amenaza a la asistencia sanitaria, que además genera serios problemas para cubrir los periodos vacacionales y sustituciones del personal, como el que afrontamos estos días en todas las comunidades con la llegada del verano", subrayó Pedreño, quien planteará estas peticiones en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra mañana en Madrid.
"Ante un futuro incierto no exento de nuevas crisis sanitarias, el riesgo de que no podamos ni cubrir las bajas por jubilación del personal facultativo ante la carencia de estos especialistas es muy elevado", añadió.
El titular de Salud en funciones recordó que "el único esfuerzo para responder al déficit estructural de especialistas lo ha realizado el Gobierno regional, que ha puesto todos los recursos necesarios garantizar la asistencia sanitaria con más de 4.100 profesionales para reforzar el sistema desde el inicio de la pandemia".
Por otra parte, la Región solicita que las inversiones del Gobierno central destinadas a Atención Primaria y Salud Mental puedan destinarse no solo a infraestructuras, sino también a personal, aspecto que en la actualidad no está previsto. El fin es "seguir dando respuesta a las medidas que ya se han puesto en marcha en nuestra Comunidad, como la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023/2026, que prevé la creación de 534 nuevas plazas en cuatro años, de las que ya se han creado 223, además del desarrollo de las ofertas de empleo público aprobadas por este Gobierno, con cerca de 10.000 plazas convocadas en cuatro años".
A ello hay que sumar la Estrategia de Mejora de la Salud Mental 2023-2026, que incluye la creación de 208 nuevas plazas de profesionales entre 2023 y 2026, 64 de ellas este mismo año, y la puesta en marcha de siete nuevos centros, con una inversión inicial de 41 millones de euros.
El Gobierno regional ha reclamado en reiteradas ocasiones que es necesario actuar en dos frentes: el primero de ellos, aumentar las ratios necesarias en las Facultades de Medicina, para formar a los especialistas que demanda la sociedad española y que aseguren el futuro del sistema sanitario y, en segundo lugar, redefinir los criterios para poder ampliar la oferta de residentes en todas las comunidades y adaptarse así a las demandas asistenciales a las que no se puede dar respuesta con los mecanismos actuales.
Pedreño destacó que, por ello "es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere y alcance el consenso necesario con el Ministerio de Educación y Universidades y las Facultades de Medicina de toda España, valoren el déficit de profesionales sanitarios a medio y largo plazo y al mismo tiempo introduzcan fórmulas que flexibilicen los criterios de acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias".