El Gobierno regional y los Países Bajos buscan tecnologías y prácticas innovadoras en materia de gestión del agua y del suelo agrícola

Fuente:

Unos talleres permiten intercambiar conocimientos sobre propuestas para el cultivo de hortalizas resilientes

El Gobierno regional y los Países Bajos buscan tecnologías y prácticas innovadoras en materia de gestión del agua y del suelo agrícola

El Gobierno regional y la Embajada de los Países Bajos en España buscan tecnologías y prácticas innovadoras en materia de gestión del agua y del suelo agrícola para lo que ha organizado en Torre Pacheco, conjuntamente con Netherlands Water Partnership, Proexport y Bejo Ibérico, el taller 'Innovaciones en la gestión del suelo y el agua para cultivos de hortalizas resilientes'.

El director del IMIDA, Andrés Martínez Bastida, en su intervención, puso de relieve que este taller tiene por objeto "el intercambio de experiencias que sirvan de inspiración para la aplicación de tecnología y prácticas innovadoras en materia de gestión del suelo y del agua; y generar una base para programas de intercambio, visitas de estudio, alianzas y proyectos de investigación conjunta".

Recordó que la Región de Murcia cuenta con un centenar de centros de investigación y 16 centros de desarrollo entre las Oficinas Comarcales Agrarias y los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, además de 27 fincas experimentales y Centros de Demostración Agraria.

"Quiere esto decir que la Región de Murcia se ha convertido en el centro neurálgico de Europa en innovación, y que en ella se concentra lo mejor en investigación mundial de nuevas variedades. Están presentes en nuestro territorio fincas experimentales de las principales casas de semillas españolas e internacionales; y la Consejería colabora con distintos programas de control biológico para la reducción del uso de fitosanitarios. En suma, la investigación y la innovación están en el ADN de nuestro sector primario, y eso es conocido y reconocido en el plano internacional, como acredita esta experiencia con los Países Bajos", aseguró.

"Al tiempo, somos un referente en el uso y aprovechamiento del agua, como prueba el hecho de que de nuestras 160.000 hectáreas de regadío, casi el 87 por ciento cuenten con riego localizado altamente tecnificado. Y para seguir optimizando este recurso, el Gobierno regional apuesta por seguir modernizando nuestros regadíos y aprovechando todos los recursos hídricos a nuestra disposición, posición acreditada con la depuración del 99 por ciento de las aguas residuales y la reutilización del 98 por ciento, lo que permite que el 15 por ciento del agua que se emplea en la agricultura proceda de la reutilización", subrayó Andrés Martínez.

Concluyó indicando que España y los Países Bajos "ofrecen experiencia de alto nivel en desarrollo agrícola y cuestiones hídricas, al tiempo que se enfrentan a desafíos relacionados con el suministro de agua dulce, por lo que esfuerzos conjuntos como este taller y lo que de él se derivará pueden inspirar tanto la mejora de las prácticas que se aplican como el intercambio de conocimientos".

El Gobierno regional y los Países Bajos buscan tecnologías y prácticas innovadoras en materia de gestión del agua y del suelo agrícola - 1, Foto 1
Murcia.com