El Gobierno regional invertirá 819.424 euros en la modernización de sus 8 estaciones de medida de la calidad del aire y adquirirá dos estaciones más. Ambos contratos ya han sido adjudicados y en las 8 estaciones de que ya dispone la Comunidad Autónoma se hará una ampliación tecnológica con equipos de medida de contaminantes gaseosos y particulados, además de sistemas auxiliares. Las dos nuevas estaciones se ubicarán en Molina de Segura y Murcia Sur.
El consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, informó de que "este contrato incluye el suministro, instalación y puesta en marcha de 8 analizadores automáticos de partículas en suspensión con monitorización simultánea de la concentración de PM-10 y PM-2.5 (materia particulada)".
En el contrato también se especifica la instalación de 3 analizadores automáticos de compuestos orgánicos volátiles y mercaptanos; 2 estaciones meteorológicas; 4 analizadores automáticos para la medida de óxidos de nitrógeno; 3 analizadores automáticos para medida de monóxido de carbono; 5 analizadores automáticos para medida de dióxido de azufre; y otros 5 analizadores automáticos para medida de ozono.
Las estaciones "nos permiten evaluar de forma sistemática la Calidad del Aire, en aplicación de las directivas europeas para los distintos contaminantes, de forma que permite calificar el estado de la atmósfera de las diferentes zonas para los contaminantes sujetos a evaluación, dando cumplimiento a la legislación vigente, en cuanto a vigilancia y previsión de la contaminación atmosférica", explicó el consejero en funciones. Las mediciones se realizan en continuo con una capacidad de análisis en tiempo real que permite detectar la concentración de los contaminantes establecidos en las directivas europeas y en la normativa nacional.
"Tomar medidas contra la contaminación del aire, es el segundo factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles, y es crucial para proteger la salud pública. Una de las formas que tenemos de controlar la calidad de aire es modernizar precisamente las estaciones que son las que toman las muestras y nos permiten, tanto conocer la situación, como actuar sobre ella en caso de necesitarlo", añadió Juan María Vázquez.
"La Comunidad va a adquirir 2 estaciones para medir la calidad del aire por 181.024 euros, IVA incluido, y modernizará las 8 que ya tenía por un total de 638.400 euros, cantidades en ambos casos, por debajo de lo licitado inicialmente", matizó Juan María Vázquez.
En breve plazo estará el informe de calidad del aire, confeccionado junto al Ministerio de Transición Ecológica de acuerdo con la normativa tanto estatal como europea vigente, del año 2022 en la web calidadambiental. carm .es donde se pueden consultar los informes de años anteriores.