La constitución de las corporaciones municipales este fin de semana ha evidenciado la estrategia de pactos del Partido Popular con la ultraderecha en los ayuntamientos. En algunos de ellos, como el de Molina de Segura, la derecha se ha hecho con el gobierno local a cambio de dar a Vox competencias municipales. Unos acuerdos desde Podemos han calificado como "pactos de la vergüenza", al tiempo que han advertido que, en otros Ayuntamientos como Lorca o Cartagena la entrada de Vox en el gobierno se producirá tras las elecciones generales, "porque hasta entonces toca disimular". La portavoz regional de la formación, María Marín, ha considerado que este movimiento "también va a darse en el Gobierno de la Comunidad Autónoma".
Marín ha señalado que la entrada de Vox en los gobiernos locales y regional supone la confirmación de que Vox no es más que la "muleta del Partido Popular", mientras que el Partido Popular "no tiene ningún empacho en comprarle el programa a la ultraderecha", ya que defienden "la misma basura ideológica. La diputada autonómica ha vaticinado "cuatro años de ataques contra la igualdad", además de "negacionismo de la violencia de género, racismo institucional, políticas fiscales para los señoritos y desprecio al cuidado del medio ambiente".
La portavoz morada ha asegurado que el Gobierno regional de López Miras con la ultraderecha aplicará políticas antisociales y ecocidas, que contarán con la oposición frontal de Podemos. Por último, ha mostrado su compromiso con todos los colectivos que van a sufrir esta ola reaccionaria "para empezar a construir una Región mejor y una alternativa desde el primer día". "Si algo hemos demostrado es que no nos arrugamos", ha advertido Marín.