Se han formado 217 enfermeros de Atención Primaria y 22 profesionales de los laboratorios de función pulmonar
El Servicio Murciano de Salud junto a la Sociedad Murciana de Patología Respiratoria (Sopumar) está llevando a cabo una actividad formativa dirigida al personal de enfermería con el fin de que cada Equipo de Atención Primaria (EAP) cuente con personal específicamente cualificado para realizar espirometrías. Esto asegura los conocimientos necesarios para realizar la prueba con la precisión que se requiere y, en consecuencia, su validez diagnóstica.
En concreto, se ha optado por formar en esta capacitación a un número reducido de profesionales de cada equipo, estableciendo un mínimo de dos, con el objeto de lograr una mayor continuidad y prevalencia en la práctica y, por tanto, su especialización en esta tarea. De esta manera, se logran mayores índices de calidad de las pruebas.
Desde que se pusiera en marcha en febrero de este año, se han formado un total de 239 profesionales, 217 enfermeros de Atención Primaria y 22 de los laboratorios de función pulmonar.
Formación teórica y práctica
La formación de estos más de 200 profesionales consta de tres fases: una teórica en modalidad online, un taller práctico y, por último, un periodo de prácticas tuteladas de tres meses donde se evaluará la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto.
Durante este tiempo, los profesionales realizan espirometrías que deberán ser validadas y, en su caso, corregidas por el personal de enfermería de los Laboratorios de Función Pulmonar de los centros hospitalarios de referencia.
Una vez concluida la actividad formativa, los profesionales que la hayan superado con éxito recibirán un certificado que acredite su capacitación.