El presidente explica que el Gobierno regional está trabajando para que la Región de Murcia sea Capital Española de la Economía Social
El presidente del Gobierno autonómico en funciones, Fernando López Miras, inauguró hoy la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur), donde explicó que la Comunidad Autónoma va a publicar en breve la convocatoria de ayudas a la economía social por valor de 7,2 millones de euros, "que suponen un 77 por ciento más de fondos que en 2022".
En concreto, este paquete de ayudas está compuesto por cinco programas destinados a empleo, aportaciones, inversiones, asistencia técnica y a organizaciones empresariales de la Economía Social. Por otra parte, el presidente también hizo mención a la concesión de ayudas a las asociaciones de economía social para seguir desarrollando el Pacto de Economía Social, aprobadas en Consejo de Gobierno por importe de 355.000 euros.
Durante su intervención, López Miras también ensalzó el papel que tiene la Economía Social en el desarrollo social y económico porque genera empleo y promueve el emprendimiento. En esa línea, mostró el compromiso de su Ejecutivo con estas empresas, que están basadas "en la cooperación y la participación, dos principios representativos de este modelo empresarial que hace que hablemos de empresas con alma".
Para el máximo mandatario autonómico, "la Región de Murcia debe seguir siendo referente en el impulso a la Economía Social y en esa línea vamos a seguir apostando por las políticas que favorezcan el emprendimiento cooperativo". De hecho, la Región de Murcia cuenta con cerca de 2.000 cooperativas que dan empleo a unos 100.000 trabajadores, entre socios y no socios. En 2022 se crearon 108 empresas de Economía Social, con 287 nuevos socios y en lo que va de año se han creado 56.
Capital Española de la Economía Social
Además, el presidente aludió a que el Gobierno regional, junto a Ucomur, está trabajando "para que en 2025 la Región de Murcia se convierta en la Capital Española de la Economía Social". De esta manera, se aprovechará al máximo el potencial de la Región para reforzar la posición nacional e internacional en esta materia.
"En una Región joven como la nuestra, la economía social ofrece alternativas de futuro y empleo sólido para los jóvenes; y es un modelo que favorece una economía más justa", explicó, y en ese sentido mostró su compromiso para que la Región de Murcia siga siendo "sinónimo de excelencia cuando hablamos de cooperativismo".