La XI Legislatura de la Asamblea Regional comienza mal para la derecha y la ultraderecha regional. En el primer pleno de esta nueva etapa, los planes de PP y Vox para repartirse los puestos de la mesa de la Asamblea han quedado en papel mojado ante el apoyo de los dos diputados de Podemos, María Marín y Víctor Egío, a los candidatos propuestos por el PSOE. La portavoz de la formación morada, María Marín, ha celebrado que la presencia de Podemos en la Asamblea Regional haya servido para cerrar el paso a la ultraderecha ya que, según denuncia, "a pesar del paripé y de las declaraciones cruzadas, no tienen reparos para repartirse el poder, tal y como ha sucedido en la Comunidad Valenciana". "Aquí también lo hubieran hecho y sólo necesitaban un voto más, pero les hemos fastidiado las cuentas", ha asegurado la diputada. Los números ofrecían la posibilidad de que el PP y Vox se hiciesen con todos los puestos de la mesa, al sumar 30 votos entre ambos, dando 15 votos a cada candidato y copando la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías. El apoyo de Podemos a los candidatos del PSOE ha impedido este acuerdo.
Sin embargo, para Marín, el resultado "es agridulce", pese a que han "bloqueado el paso a la ultraderecha", al "no haber podido impedir que la Mesa de la Asamblea vaya a estar controlada por el PP durante esta legislatura". Una situación que hace que el poder legislativo "siga siendo un rodillo en manos de López Miras" lo que supone "una muy mala noticia para la gente de nuestra tierra".
En cuanto a la labor que realizarán durante la legislatura que arranca hoy, Marín ha avanzado que serán "la oposición real en la Asamblea al Partido Popular y a la ultraderecha", haciéndolo además "con un pie en las instituciones y cien en la calle". "Las personas que en esta Región defienden los servicios públicos, la educación, la sanidad, nuestro patrimonio natural, los avances feministas y los derechos humanos fundamentales pueden tener algo muy claro y es que van a encontrar siempre en nuestro grupo y en estos dos diputados una voz que les represente", ha concluido la portavoz de Podemos.