La moderación de los precios de los carburantes contribuye a la desescalada de los precios, aunque se mantienen en cotas elevadas en productos de primera necesidad

Fuente:

La moderación de los precios de los carburantes contribuye a la desescalada de los precios, aunque se mantienen en cotas elevadas en productos de primera necesidad

La tasa interanual del IPC se sitúa en la Región, por primera vez desde abril del año pasado, por debajo de la estatal. UGT reclama más trasparencia en el sistema de formación de precios para evitar que las empresas sigan contribuyendo con la extensión de sus márgenes a alimentar la inflación y trasladar a los convenios regionales lo acordado en el nuevo AENC

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de este indicador en la Región de Murcia disminuye hasta el 3,1 %, siendo 1,5 puntos inferior a la registrada el mes pasado y , por primera vez desde abril de 2022 inferior a la nacional (3,2%).

El descenso del Transporte, que sitúa su tasa en el -4,2%, frente al aumento que este grupo registró el año pasado es el principal responsable de esta reducción de la tasa general. También influyen en la minoración de esta tasa el comportamiento de Alimentos y Bebidas no alcohólicas puesto que, aunque mantiene una tasa de crecimiento muy alta (11,8%), es inferior a la registrada el mismo mes del año anterior.

Como consecuencia de ello, la tasa anual de inflación subyacente (que no tiene en cuenta productos energéticos y alimentos sin elaborar) baja hasta el 6%, aunque se mantiene por encima de la tasa general.

Respecto al mes anterior, los precios descienden en la Región un 0,1%, también influenciados por la bajada que experimenta el grupo Transporte, y en particular, carburantes y lubricantes.

Ante estos datos, UGT valora positivamente esta desescalada de los precios, debida, sobre todo, a la moderación de los precios energéticos. No obstante, se siguen registrando cotas elevadas en productos básicos de la cesta de la compra, especialmente en alimentación, demostrando que el mantenimiento e incluso aumento de los márgenes empresariales en el contexto actual sigue siendo el principal responsable de la inflación.

En opinión de nuestro Sindicato urge tomar medidas para aportar transparencia a la formación de precios y limitar estos de forma eficaz en relación con bienes y servicios de primera necesidad.

Los salarios, como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, no están en el origen de esta crisis inflacionista, sino que son sus principales damnificados. Los incrementos acordados en la negociación colectiva regional, de apenas un 2,52% hasta mayo de este año, siguen sin cubrir la pérdida de poder adquisitivo que provoca la inflación y es, por razones de justicia y de lógica económica, imprescindible que traslademos a los convenios lo acordado en el nuevo AENC (4% más un 1% adicional a través de cláusula de revisión salarial). Solo así podremos afianzar una recuperación económica sólida, reforzando el consumo y con ello la actividad, el empleo y un reparto más justo de la riqueza.

La moderación de los precios de los carburantes contribuye a la desescalada de los precios, aunque se mantienen en cotas elevadas en productos de primera necesidad - 1, Foto 1
Murcia.com