El IPC se modera y en mayo baja una décima en la Región de Murcia

Fuente:

El IPC se modera y en mayo baja una décima en la Región de Murcia

Los alimentos que continúan más caros respecto al año pasado (por encima del 20%), , mientras que los salarios sólo crecen en un 2,52 % en nuestra Comunidad.

La recuperación de la economía pasa por mejorar el poder de compra vía negociación colectiva, con subidas salariales que compensen los 2 años de pérdida de poder adquisitivo y la elevada inflación

En el mes de mayo, los precios se han mantenido en el conjunto del Estado a nivel general mientras que en la Región de Murcia han bajado una décima. Respecto al año pasado, el incremento de precios se sitúa en el 3´2% de media nacional y en la Región de Murcia en el 3´1% posicionándose en mitad de la tabla.

En la Región de Murcia, en mayo, los precios que han bajado por encima del 1%, han sido los de la utilización de vehículos personales un 2´2%, los paquetes turísticos un 2´1%, la electricidad el gas y otros combustibles un 1´2% y los servicios de alojamiento un también un 1´2%. Por el contrario, han subido el calzado y sus reparaciones un 1´9%, el vestido un 1´6%, los efectos personales un 1´3% o los artículos textiles para el hogar un 1´1%.

Si tomamos como referencia el mes de mayo de 2022, en un año, la electricidad, el gas y otros combustibles han bajado un 28´6% y los servicios de transporte un 18´6% en la Región de Murcia y a nivel nacional también son los productos con mayor descenso de precios 26´7% y 16´1% respectivamente.

Los alimentos que más han bajado han sido las legumbres y hortalizas frescas, un 5´2% y el pescado fresco y congelado un 1´5% y el agua mineral, refrescos y zumos un 0´7%. Estos productos, también son los de mayor descenso de precios a nivel nacional en el mes de mayo. Los alimentos que más han subido han sido las frutas frescas, un 7% más caras que en abril, tanto en la Región de Murcia, como de media Estatal y las patatas y sus derivados, un 2´7% más caras en la Región y un 2´9% más caras que a nivel nacional.

Los alimentos que continúan más caros respecto al año pasado (por encima del 20%), aunque en mayo hayan mantenido o bajado sus precios, son el azúcar y la leche, tanto a nivel regional como en el conjunto del Estado. Igual ocurre en la Región de Murcia con la carne de porcino, el agua mineral, las legumbres y hortalizas otros preparados alimentarios, los productos lácteos, los huevos, la carne de ovino, preparados de legumbres, patatas y sus preparados, aceite, otras carnes, café, cacao e infusiones, están por encima del 10% más caros que en mayo de 2022, mientras que los salarios sólo crecen en un 2,52 %, qué es la subida media de los 44 convenios colectivos publicados hasta abril en nuestra Comunidad y que solo afectaría a cerca de 110.000 personas.

Para Comisiones Obreras los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo en la Región, ya que los precios siguen subiendo más que los salarios pactados en convenio, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde los salarios empiezan a ganar poder adquisitivo.

COMISIONES OBRERAS, considera que la recuperación de la economía en la región de Murcia pasa sin duda por mejorar el poder de compra de las personas trabajadoras por la vía de la negociación colectiva, con subidas salariales que compensen los 2 años de pérdida de poder adquisitivo que viene arrastrado la clase trabajadora en nuestra región, como consecuencia de la elevada inflación, con subidas salariales como la pactada en el sector del metal del 4,9 % para el 2023 o el convenio de hostelería con una subida del 21% en 3 años. En todo caso, es necesario trasladar a nuestros convenios colectivos regionales el acuerdo de subida salarial pactado en el V AENC (ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA) para el periodo 2023-2025.

El IPC se modera y en mayo baja una décima en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com