ANSE recibió este premio de manos del Consejero Político y Encargado de Cooperación de la Embajada de España en el Líbano, D. Hermógenes López García de Lomana, con el que se reconoce la destacada contribución de ANSE a la promoción y conservación del patrimonio del oro blanco para las generaciones futuras y a su papel fundamental en el desarrollo sostenible de las Salinas Artesanales del Mediterráneo.
Este reconocimiento fue entregado a miembros de ANSE durante la II Feria Internacional de la Sal de MedArtSal que se ha celebrado en Beirut entre el 7 y el 9 de junio, y que ha reunido a salineros artesanales de Túnez, Italia, Líbano y España.
Durante el evento, se realizó una presentación de las salinas de Marchamalo y los primeros pasos dados por ANSE para revertir el estado de abandono en que se encuentran estas salinas.
Los asistentes a la feria pudieron conocer de la mano de los salineros locales las históricas Salinas de Anfeh, las únicas que quedan activas en el Líbano y donde varias familias viven de la producción artesanal de la sal.
Con este evento se pone fin a MedArtSal, un proyecto cuyo objetivo ha sido promover el desarrollo sostenible de las Salinas Artesanales, brindando apoyo concreto en temas económicos, ambientales y sociales, y abordar desafíos comunes en las cuatro regiones mediterráneas. ANSE formó parte con el proyecto "Restauración de las salinas de Marchamalo", gracias al cual se adquirió e instaló la bomba que garantizará el llenado de las salinas desde el Mar Menor.
Los participantes del proyecto MedArtSal firmaron un Memorando de Entendimiento para crear una nueva red de trabajo en el Mediterráneo, fomentando la cooperación entre los miembros firmantes, y seguir promoviendo el desarrollo de un modelo de gestión sostenible para la valorización territorial de las salinas artesanales.