Las inmobiliarias continúan cobrando sus honorarios a los inquilinos a pesar de la prohibición explícita en la nueva ley de vivienda

Fuente:

ADICAE Región de Murcia está detectando cómo ciertas inmobiliarias incumplen las nuevas normas sobre la contratación de alquileres

Las inmobiliarias continúan cobrando sus honorarios a los inquilinos a pesar de la prohibición explícita en la nueva ley de vivienda

Con la nueva ley de vivienda ya en vigor, los gastos relacionados con los honorarios de agencia deben correr siempre a cargo del propietario del inmueble. De hecho, la ley específica claramente: "los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán siempre a cargo del arrendador".

Sin embargo, según ha podido averiguar ADICAE, las inmobiliarias, a través del uso de otros conceptos, esquivan la normativa para que sigan siendo los arrendatarios los que se hagan cargo de dichos importes. Esta mala praxis por parte de las inmobiliarias choca frontalmente con la nueva norma que pretende "terminar con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone."

En la Región de Murcia los consumidores murcianos destinan de media un 32% de su salario al pago del alquiler. Antes de la llegada de la nueva ley, el pago del primer mes podía llegar a cuadruplicarse, obligándoles a hacerse cargo de los gastos de gestión inmobiliaria, más el pago de una fianza y de la mensualidad.

Por otro lado, la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma, donde más se ha incrementado el precio anual de alquiler de vivienda, con una subida del 2,3% según el INE. La nueva ley de vivienda pretende precisamente hacer más factible la emancipación, aunque de momento no está siendo muy efectiva.

Desde ADICAE Región de Murcia hemos comprobado cómo, en los principales portales de oferta de alquiler, ciertas inmobiliarias siguen solicitando al arrendatario los pagos de sus honorarios y de contrato, pese a que la legislación marca claramente que dichos pagos son responsabilidad del propietario.

EJEMPLO:

Además, las inmobiliarias imponen los costes del seguro de impagos, que debe ir a cargo del propietario. La formalización de este seguro se produce por interés exclusivo del propietario, no es obligatorio para el inquilino, si no que viene impuesto en la mayoría de las ocasiones, como condición necesaria para poder formalizar el contrato.

ADICAE informará a los consumidores afectados, haciendo un llamamiento a reclamar a través de la asociación, denunciando este incumplimiento flagrante por parte de la mayoría de las inmobiliarias. Además, ADICAE pone a disposición de los consumidores afectados un modelo de reclamación extrajudicial colectiva solicitando que se aplique lo que marca la ley, en defensa de los derechos de los consumidores afectados.

Las inmobiliarias continúan cobrando sus honorarios a los inquilinos a pesar de la prohibición explícita en la nueva ley de vivienda - 1, Foto 1
Murcia.com