La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo forma parte de las 16 nuevas 'Academias de profesores Erasmus+', un proyecto financiado por la Unión Europa para crear asociaciones que promuevan la excelencia en la formación del profesorado e incorporen una perspectiva europea e internacional a la formación.
Educación participa en esta iniciativa, a través de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional, junto a 12 socios de Bélgica, Lituania, Portugal, Alemania, Rumania y Turquía.
El proyecto, denominado 'Cambio social a través de la comunicación sostenible en el aprendizaje permanente en la escuela y la sociedad (TASC)', se desarrolla durante tres años y ofrecerá a los profesores de la Región oportunidades de aprendizaje que incluyen movilidad, plataformas educativas y comunidades profesionales, lo que favorecerá la formación del profesorado en consonancia con las prioridades de la UE en materia de política educativa y contribuirá a la consecución del Espacio Europeo de Educación. Se prevé que se puedan beneficiar de esta iniciativa unos 175 docentes de todos los países participantes.
La academia de profesores del TASC dotará a los actuales y futuros profesores de competencias en comunicación sostenible, necesarias para convertirse en profesores europeos capaces de prevenir y eliminar la violencia, la discriminación, la polarización, la exclusión y el acoso escolar.
A través del TASC, los profesores se matricularán en un programa conjunto de formación de 20 créditos ECTS sobre comunicación sostenible. Además, el proyecto TASC formulará directrices para que los responsables políticos apliquen la comunicación sostenible como competencia transversal para profesores y formadores de profesores. Se desarrollará una asociación europea sostenida y estructurada entre los proveedores de formación inicial del profesorado y el desarrollo profesional continuo.
Las 16 nuevas 'Academias de profesores Erasmus+' contarán con un presupuesto de cerca de 22,5 millones de euros.