La Comunidad define metodologías junto con otras cuatro regiones europeas para predecir riesgos climáticos en 13 municipios

Fuente:

La Región, a través del Info, participa junto con territorios de Suecia, Italia, Rumania y Grecia, en una reunión de trabajo celebrada en Creta en el marco del proyecto europeo 'Nevermore'

La Comunidad define metodologías junto con otras cuatro regiones europeas para predecir riesgos climáticos en 13 municipios

La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha participado esta semana en una reunión con otras cuatro regiones europeas en Creta (Grecia) para analizar el seguimiento de la implementación del proyecto europeo 'Nevermore', que en el caso de la Región de Murcia permitirá definir una serie de metodologías para predecir riesgos climáticos en 13 municipios.

El proyecto 'Nevermore', del cual forma parte el Info junto con otras cuatro entidades de las regiones de Verbotten (Suecia), Trentino (Italia), Tulcea (Rumanía) y Creta (Grecia), y que está financiado por la Unión Europea y su programa de investigación y desarrollo 'Horizonte Europa', está orientado a apoyar la excelencia en la investigación climática y superar el actual enfoque a la hora de evaluar los impactos y riesgos del cambio climático en todos los sectores.

Durante la reunión se constataron los avances en la implementación de los casos de estudio de las cinco regiones y los avances en los modelos de investigación para predecir riesgos y vulnerabilidades climáticas que supongan un desafío para las regiones asociadas.

En el marco de este proyecto, la Región de Murcia será analizada como ejemplo de región mediterránea de clima desértico. Para ello se utilizará la metodología del proyecto 'Lifeadaptate' (ya contrastada en los municipios de Águilas, Cartagena y Lorca), con el objetivo de mejorarla y extender su aplicación a una horquilla de entre 15 y 20 municipios de la Región. De esa horquilla, ya son 13 los municipios que trabajan con el Info en este proyecto.

La siguiente acción a desarrollar en la Región de Murcia es la capacitación para el cálculo de los escenarios climáticos, y la previsión de riesgos y vulnerabilidades climáticas que afectan a los municipios de la Región adscritos al proyecto. Se trata del comienzo de un proceso participativo en cada uno de los 13 municipios, tendente a la preparación y aprobación de un plan de actuación sobre energía y clima sostenible (PACES), que será el instrumento que permita a estos municipios suscribir los compromisos del Pacto de Alcaldías y sus objetivos 2030.

Los ayuntamientos que han dado los primeros pasos para desarrollar este proceso son los de Abanilla, Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Calasparra, Campos del Río, Cehegín, Fuente Álamo, Ojós, San Javier, San Pedro del Pinatar y Yecla. Los diferentes municipios, todos ellos signatarios del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, promovido por la UE, respaldan los principios básicos de este: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible, aspectos que suelen resumirse en la implantación de medidas para reducir la emisión de gases invernadero.

De este modo, de manera prácticamente gratuita, con el asesoramiento y apoyo del Info, los 13 ayuntamientos que actualmente están participando en el programa en la Región de Murcia, dispondrán de las claves esenciales para implantar en sus municipios medidas que respondan a las urgencias y necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Comunidad define metodologías junto con otras cuatro regiones europeas para predecir riesgos climáticos en 13 municipios - 1, Foto 1
Murcia.com