La asociación nacional de pacientes y médicos ANCAP advierte de la escasa visibilidad de la enfermedad: "Es el más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él. Esto provoca que el índice de pruebas diagnóstico siga siendo muy bajo"
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este próximo 11 de junio, la entidad lanza la campaña 'Sin vergüenza' para derribar prejuicios sobre esta afección
En 2022 se diagnostican en España 30.884 nuevos casos de cáncer de próstata. De ellos, más de 6.100 fallecieron a causa de esta enfermedad. Todos estos datos lo convierten en el tipo más frecuente entre los hombres. La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP), que reúne a pacientes y a médicos, trabaja con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz, que permite que el 75% de los tumores localizados se puedan curar.
El presidente de la entidad, Antonio Prieto, ha trasladado la importancia de visibilizar esta enfermedad: "Es el que más incidencia tiene entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él. Esto provoca que el índice de pruebas diagnóstico que se realizan sea muy bajo".
"Aún existen —explicó Prieto— una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen. Y eso lleva a que no se realicen las pruebas necesarias que permitirían un diagnóstico precoz. Igual que en el cáncer de mama las mujeres han dado un paso adelante, los hombres tenemos que hacerlo con el de próstata".
Por este motivo, y con el objetivo de derribar barreras, ANCAP lanza esta semana la iniciativa 'Sin vergüenza', coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora este próximo 11 de junio.
Con este proyecto, que se plasmará en mupis en una veintena de ciudades españolas —entre las que se encuentran Sevilla, Bilbao, Salamanca, Castellón, Albacete, Almería, Cartagena y Murcia—, "nos mostramos totalmente expuestos, como hombres, afrontando la enfermedad, para impactar e impulsar el diálogo público", explican desde la organización.
De forma paralela, ANCAP difundirá 'Sin Vergüenza' a través de una campaña digital que tendrá también reflejo en sus propias redes sociales. En concreto, en Twitter (@ancap_es), Facebook (@asociacioncancerprostata), Instagram (@ancap.es) y LinkedIn.
Cabe señalar que la iniciativa ha contado con el apoyo de los laboratorios Astellas Pharma, Bayer, Ipsen, Janssen Pharmaceutica, Pzifer, AstraZeneca y Novartis.
Incorporar cribados poblacionales a los hombres con más de 50 años
Asimismo, ANCAP ha solicitado al Sistema Nacional de Salud la necesidad de incorporar cribados poblaciones a partir de los 50 años, con el fin de identificar a los hombres afectados mediante test diagnósticos u otras técnicas de aplicación rápida.
Una reivindicación que la entidad ya realizó en el I Congreso Nacional de la Asociación de Pacientes de Cáncer de Próstata, celebrado el pasado noviembre. De hecho, "ya se realizan este tipo de screenings con los cánceres de mama y colorrectal entre los segmentos de edad en los que se puede registrar una mayor tasa de incidencia", recuerdan.