Solo el 11,2% de las empresas de la Región de Murcia con 10 o más empleados contaban, en el primer trimestre de 2022, con un profesional especialista en tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su equipo de trabajo. El peso de este tipo de personal en el empleo se sitúa en un 1,2%. Ambos datos se alejan de la media nacional, cuyas cifras son de un 17,2% y 4,1%, respectivamente.
Estos son los resultados que muestra un estudio elaborado por la Cátedra Interuniversitaria Ecosistema Murcia Innova (EMURI) sobre la presencia de profesionales de TIC en el tejido empresarial murciano. El informe, que señala que las compañías de la Región no están aprovechando todas las ventajas que les ofrece la digitalización, toma como base los últimos datos sobre nuevas tecnologías ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (ETICCE).
Respecto a la formación interna, el análisis indica que el 28,7% de las compañías impartieron cursos sobre esta materia a sus empleados. En este sentido, el 13,5% encomendaron este tipo de trabajos a personal propio, frente al 21,7% de España. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco ocupan las primeras posiciones y, en la parte inferior de la distribución, la Región de Murcia es acompañada por Castilla-La Mancha y Cantabria.
Asimismo, el estudio incide en que estos datos no se deben a dificultades en cubrir las vacantes, pues solo el 4,7% de las empresas demandantes tuvieron problemas para encontrar a una persona cualificada para el puesto. En la Región de Murcia, tal proporción desciende al 3,3%.
Un perfil fundamental para aumentar la competitividad
La Cátedra Ecosistema Murcia Innova considera que la incorporación de estos profesionales en las empresas es fundamental para aumentar su competitividad y garantizar la supervivencia en el mercado global.
En ese sentido, José Luis Munuera, director de la Cátedra, ha señalado que "para hacer realidad la transformación digital de las compañías es necesario que dispongan del personal adecuado para desarrollar y aplicar de forma eficaz estas tecnologías, que son un aliado estratégico para su progreso y crecimiento".
Primera Cátedra interuniversitaria de la Región de Murcia
Ecosistema Murcia Innova (EMURI) es una Cátedra que trabaja desde 2018 para fomentar la innovación y la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa. Todo ello con un objetivo concreto: lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tenía la media de la Unión Europea en 2020.
Forman parte de este proyecto 13 empresas y corporaciones—Fecoam, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, GrupoOrenes, GrupoPostresReina, Portavoz, Symborg, Andamur,Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM),la Universidad de Murcia (UMU), laUniversidad Politécnica de Cartagena (UPCT)y laConsejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.