El Gobierno regional destaca el protagonismo del Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) en la 'revolución verde' de la construcción en la que está inmerso el sector, que la Administración regional está impulsando a través de la Estrategia de la Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) "para crear un modelo de ciudad más saludable para los ciudadanos".
Así lo destacó el consejero en funciones de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su participación en la Asamblea General del CTCON que celebra su 20 aniversario y en la inauguración de sus nuevas instalaciones del centro, donde resaltó que "la innovación y la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación".
"Continuamos con la hoja de ruta marcada por el Pacto Verde europeo que promueve la 'revolución verde' en los procesos edificatorios y de rehabilitación de carreteras con su apoyo a proyectos innovadores y con la aplicación de una economía circular", expuso el consejero en funciones.
Díez de Revenga alabó los proyectos que lidera CTCON desde hace 20 años "como motor de innovación dentro del sector y por haberse convertido en un centro de referencia con la aplicación de las nuevas tecnologías y su apuesta por la utilización de materiales que minimicen la huella de carbono".
Indicó que las iniciativas de esta entidad "siempre han contado con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través del Instituto de Fomento (INFO), y con las que también colaboramos desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras con la búsqueda de materiales y mezclas asfálticas eficientes, para crear carreteras más verdes y seguras dentro de la estrategia 'Más Cerca'". Señaló la importancia de crear de un laboratorio experimental de materiales, técnicas y soluciones constructivas sostenibles a escala real que promueve CTCON en Fortuna.
Reconocimiento a la trayectoria
El responsable regional animó a todos los asistentes "a impregnarse del espíritu que ha desarrollado el Centro Tecnológico de la Construcción en su extensa trayectoria", y destacó el papel de los profesionales que lo integran por defender "un nuevo modelo de construcción que antepone la salud de las personas y el respeto al entorno natural".
José Ramón Díez de Revenga tuvo una mención especial por el impulso a la innovación que lideran los actuales responsables del CTCON, así como a los antiguos presidentes del CTCON, Fulgencio Belando y Miguel Mengual, que al igual que el Ejecutivo regional, fueron distinguidos en este aniversario con una insignia por su contribución al desarrollo del centro.