Los galardones son "un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía"
La Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través de la Dirección General de Consumo y Artesanía, ha convocado los Premios Regionales de Artesanía para el año 2023, que cuentan con ocho categorías y con una dotación económica de 12.000 euros.
Los galardones tienen como objetivo ser "un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía, y de impulsar el desarrollo y la competitividad de artesanos, empresas, estudiantes y entidades u organismos públicos y privados para que se incentive la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado en el mundo de la artesanía", tal y como se recoge en la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Los interesados en optar a estos premios pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 6 de julio. Solicitudes que serán evaluadas por un comité que realizará una preselección. Posteriormente, las candidaturas seleccionadas participarán en una exposición temporal en el Centro Regional de Artesanía de Murcia para que la ciudadanía pueda votar por sus preferidas.
Las ocho categorías de esta edición son: Premio Regional de Artesanía, que reconoce la trayectoria profesional y la carrera consolidada del artesano, y tiene una dotación económica de 3.000 euros; Premio Producto Artesano, que reconoce colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos últimos años, cuenta con una dotación económica de 1.500 euros; y Premio Emprendimiento Artesano, que reconoce aquellos artesanos con menos de cinco años de experiencia que hayan introducido nuevos conceptos de diseño e innovación en la artesanía y está dotado con 1.500 euros.
Asimismo, el Premio Promociona Artesanía para entidades públicas, reconoce a aquellas entidades u organismos públicos que presenten programas o campañas de promoción de la Artesanía y no tiene dotación económica; el Premio Promociona Artesanía para entidades privadas, que reconoce aquellas campañas de promoción de la artesanía, dispone de una dotación económica de 1.500 euros; el Premio Belén Artesano, para aquellas colecciones del belén realizadas en los dos últimos años, con una dotación económica de 1.500 euros; y el Premio Artesanía de Alimentación, donde se prima la competitividad y el producto final, dotado con 1.500 euros.
Finalmente el Premio Nuevos Talentos Artesanos está enfocado a los estudiantes de cualquier escuela o universidad de la Región de Murcia que cursen materias relacionadas con la artesanía, tiene una dotación económica de 1.500 euros.