Numerosas comunidades autónomas, entre ellas las de la Región de Murcia, mostraron su disconformidad en la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el Ministerio de Transición Ecológica por las medidas de coordinación para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales, así como por la distribución territorial de los créditos.
"La Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad nos presentó dos borradores de Real Decreto por los que se regulan aspectos relacionados con la coordinación de medios y la planificación de Incendios Forestales", dijo María Cruz Ferreira, directora general de Medio Natural.
El primer borrador de Real Decreto se centra en el desarrollo de medidas de coordinación instrumental para la prevención, vigilancia y extinción de los incendios forestales. Con este se pretende reforzar la coordinación entre dispositivos de extinción y el propio estado, en caso de ser necesaria una asistencia recíproca de las administraciones competentes y la utilización conjunta de recursos.
"La Región de Murcia ha venido trabajando en esta línea y realiza ingentes esfuerzos para poder cumplir con una calificación homogénea de las unidades de extinción, un protocolo de coordinación aérea común, la adopción de indicativos de radio unívocos y el establecimiento de unas condiciones mínimas de seguridad de las dotaciones y equipos de protección individual de los que deberá disponer el personal que participa en las labores de prevención y extinción de incendios", argumentó Ferreira.
El segundo borrador de Real Decreto recoge las directrices y criterios comunes de los Planes Anuales para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
"En este sentido, hemos dejado constancia que en el propio Comité de Lucha Contra Incendios Forestales del Ministerio ya se puso de manifiesto por el conjunto de representantes de las comunidades autónomas la inoperatividad de las modificaciones planteadas en el Real Decreto-ley 15/2022 tanto en su visión técnica como operativa y sobre todo jurídica. Se considera que el escenario planteado exige un trámite de aprobación por Decreto y de Evaluación Ambiental Estratégica que difícilmente puede ajustarse a la pretendida redacción de planes anuales", añadió la titular de Medio Natural.
La aprobación de ambos borradores que regulan aspectos relacionados con la coordinación de medios y la planificación contra incendios forestales deberá contar con informe previo del Comité de Lucha Contra Incendios Forestales; informe del que no se dispone todavía y que es preceptivo y vinculante para poder continuar los trámites. "Recordemos que el artículo 2 del Real Decreto 15/2022 de 1 de agosto determinó que, en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor, ya vencido en febrero 2023, deberían estar ya aprobados, siempre por Real Decreto", concluyó María Cruz.
El Gobierno regional, aun habiendo trasladado por escrito su disconformidad respecto de las modificaciones planteadas en el Real Decreto 15/2022, redactó su Plan Operativo Anual 2023 para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de la Región de Murcia que sensiblemente intenta ajustarse a lo pretendido por la mencionada norma.
La Región de Murcia, al igual que otras comunidades autónomas presentes han manifestado su malestar al respecto de las obligaciones exigidas en Real Decreto 15/2022, cuando ni siquiera el propio Ministerio cumple sus propios plazos establecidos.