Representantes de Oxfam Intermón en Palestina realizan una visita de tres días a varias depuradoras gestionadas por la Comunidad Autónoma, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), con el fin de intercambiar experiencias y ampliar conocimientos relacionados con las técnicas más avanzadas en tratamiento de aguas residuales para implementar modelos similares en Gaza.
El programa 'Salvando vidas' de Oxfam tiene como objetivo mejorar la resiliencia de las comunidades vulnerables a través de soluciones eficientes de reutilización de recursos.
La Región de Murcia, referente internacional en depuración, reutiliza un 98 por ciento de las aguas regeneradas, frente al cinco por ciento de media en Europa, y esa es precisamente "la prioridad de la delegación internacional que nos visita" aseguró el gerente de Esamur, Ignacio Díaz, quien recordó que desde hace años, la Región de Murcia "es formadora de formadores, por lo que, sin duda, han venido al mejor sitio para aprender".
La Región de Murcia depura cada año 121 hm3 gracias a una amplia red de 100 depuradoras y cuenta con más de 20 años de experiencia en depuración y reutilización de aguas regeneradas. Díaz explicó que "la regeneración de aguas residuales es un baluarte hídrico frente a la sequía" y que el 15 por ciento del agua que se utiliza para la agricultura en la Región "procede de las depuradoras". En Gaza hay 66.000 agricultores, por lo que "es imprescindible que aprendan a convertir un residuo, en un recurso".
Esta iniciativa forma parte del programa Green Med III, integrado en el proyecto de la Unión Europea 'Agua, Medio Ambiente y Apoyo a la Región Vecinal Sur (WES)' que fomenta la promoción de un modelo de gestión del agua eficiente e innovador a través de actividades específicas, relacionadas con el intercambio regional de visitas y experiencias.