Nacho Álvarez: "La única garantía para bajar los alquileres y crear un parque público de vivienda pasa por el voto a María Marín"

Fuente:

Nacho Álvarez:

El Secretario estatal de Economía de Podemos visita la Región de Murcia para apoyar las candidaturas de Podemos Izquierda Unida Alianza Verde y critica la actitud de López Miras al negarse a aplicar una norma que "simplemente pretende cumplir el mandato del Artículo 47 de la Constitución Española"

El problema del acceso a la vivienda continúa enquistado en la Región de Murcia, siendo una de las principales rémoras a la hora de garantizar una vida digna a todos los ciudadanos y ciudadanas. La falta de políticas dirigidas a abaratar los alquileres o a crear un parque público de vivienda y las continuas desregulaciones para favorecer los pelotazos urbanísticos han disparado el gasto que los propietarios e inquilinos tienen que destinar para poder tener un techo. Una problemática que es común a la práctica totalidad del territorio estatal, por lo que Unidas Podemos ha impulsado desde el Ministerio de Derechos Sociales la nueva Ley de Vivienda, publicada ayer mismo en el BOE. Se trata de la primera ley que va a regular este derecho constitucional, tras más de cuarenta años desde la aprobación de la Carta Magna.

El secretario de Derechos Sociales de Podemos, Nacho Álvarez, ha visitado hoy Murcia para arropar las candidaturas de María Marín y Elvira Medina a la presidencia de la Región y la Alcaldía, respectivamente. Álvarez, quien además en Secretario de Estado de Derechos Sociales ha defendido la aprobación de esta ley y ha recordado que, de igual forma que ocurrió con la subida de casi un 50% del SMI o las medidas de contención de la inflación como el tope al gas, se trata de una medida que "no sería posibles sin la presencia de Unidas Podemos en el gobierno". El secretario de Economía de Podemos ha achacado a "la insistencia de Podemos en estos dos años de legislatura" el hecho de que la Ley de Vivienda "sea una realidad".

Además, Álvarez ha cargado contra López Miras por el anuncio del Presidente regional sobre su pretensión de no aplicar esta norma estatal en la Región de Murcia. El dirigente de Podemos ha asegurado que para que se desarrolle la Ley de Vivienda en la Región de Murcia y puedan "tomarse medidas que cumplan el mandato del artículo 47 de la Constitución Española, que establece que la Vivienda debe de ser un derecho para todas, no una mercancía", es necesario apoyar la candidatura Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, tanto a nivel autonómico como municipal.

Por su parte, María Marín, candidata de Podemos Izquierda Unida Alianza Verde a la Presidencia de la Región de Murcia, ha destacado que su formación "cumple con sus compromisos", tal y como se ha demostrado con la aprobación y publicación ayer mismo en el BOE de la Ley Belarra, la primera Ley de Vivienda estatal de la historia de España. Marín ha destacado que con esta nueva norma, se regulan los precios del alquiler y se garantiza el acceso a la vivienda a los jóvenes y a las familias, tal y como prometió Podemos.

La candidata autonómica ha asegurado que los constantes retrasos en la aprobación de esta ley se deben a que el PSOE "la ha tenido dos años paralizada y sólo ha aceptado sacarla adelante ante la presión de una campaña electoral". Marín también ha criticado que López Miras "no quiera aplicar una ley que claramente beneficia a los ciudadanos y ciudadanas de a pie y que servirá para bajar los alquileres, mientras que al mismo tiempo se niega a construir vivienda pública". Una falta de políticas sobre este asunto que "no es casual ni producto de la dejadez", sino que obedece a "una estrategia que sólo persigue beneficiar a los fondos buitre y para la banca".

Marín ha comparado esta actitud a favor de los intereses privados de las grandes fortunas con las políticas que pondría en marcha Podemos Izquierda Unida Alianza Verde, una formación que "no tiene ninguna deuda con los poderosos" y a cuyos representantes "no van a temblar las piernas a la hora de hacer cumplir la legislación para beneficiar a los jóvenes y a la inmensa mayoría de familias de la Región". La candidata ha asegurado que "frente al modelo de especulación inmobiliaria que el Partido Popular ha impuesto durante décadas, convirtiendo la vivienda en un producto de lujo, toca defender políticas públicas al servicio de la mayoría social". "Para que las cosas cambien de verdad hace falta que Podemos llegue a los gobiernos", ha sentenciado Marín.

En cuanto a las políticas de vivienda en el ámbito municipal, la candidata de Podemos Izquierda Unida Alianza Verde para la Alcaldía de Murcia, Elvira Medina, ha asegurado que los jóvenes que se enfrentan al pago de una hipoteca o de un alquiler en Murcia "están con el agua al cuello". Para atajar el problema, si la coalición está en el próximo gobierno local, pondrá en marcha una inmobiliaria pública "que no cobre comisiones, que no cobre mes de agencia, que no discrimine y que ponga por delante el interés público a la especulación". Ese nuevo ente público servirá además como herramienta para impulsar la construcción de vivienda pública para ponerla en alquiler a precios accesibles. "En los últimos 4 años ni López Miras, ni Ballesta ni Serrano han construido ni una sola vivienda de promoción pública y eso solo se acaba con esta coalición de Podemos Izquierda Unida Verdes y Alianza Verde en el gobierno municipal", ha destacado.

Nacho Álvarez: La única garantía para bajar los alquileres y crear un parque público de vivienda pasa por el voto a María Marín - 1, Foto 1
Murcia.com