En la Región existen más de 200 establecimientos para la comercialización de fertilizantes y productos fitosanitarios, ademásde unos 150 asesores de gestión integrada de plagas
Coordinar con los comerciantes de productos fitosanitarios una estrategia para implementar la nueva normativa estatal respecto a la trazabilidad en su uso sostenible y de los fertilizantes es el objetivo de la reunión mantenida hoy por el secretario general de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, y representantes del sector.
González recordó que el pasado mes de diciembre se publicaron por parte del Gobierno de la Nación 19 normas "que van a suponer un elevado coste en su implementación al sector productor".
Por ello, "con esta reunión se pretende conocer la situación de este sector respecto a la aplicación de esta nueva normativa y coordinar acciones comunes para facilitar el acceso de los agricultores a los nuevos sistemas de informatización de las explotaciones y contribuir a un uso más sostenible de los insumos agrarios", explicó.
En la Región de Murcia existen más de 170 empresas registradas, que gestionan más de 200 establecimientos para la comercialización de fertilizantes y productos fitosanitarios, ademásde unos 150 asesores de gestión integrada de plagas.
"Tanto los asesores como las empresas dedicadas a la comercialización de insumos son una pieza fundamental para la implementación del cuaderno de explotación electrónico el 1 de enero de 2024, que servirá para el establecimiento del índice de explotación en el uso de los productos fitosanitarios, para lo cual se van a diseñar jornadas formación", anunció el secretario general.
Un papel fundamental en el asesoramiento en el uso de los productos fitosanitarios y de fertilizantes recae en la distribución, ya que deben tener en cuenta a la hora de su elección las restricciones medioambientales de las zonas de producción.