Hoy, día lunes 22 mayo, en reunión de la Mesa General de negociación hemos logrado cerrar el Acuerdo de recuperación de la jornada de 35 horas de los docentes, que mejora además otras condiciones de trabajo del profesorado.
ANPE-FSES ha conseguido reducir la jornada semanal a 35 horas que se traduce en 23 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 en Secundaria, EOI, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
La modificación de la jornada se implantará a partir de septiembre de 2023, cuando se aplicará la reducción de 1 hora lectiva. A partir de enero de 2024 la reducción será de 1 hora lectiva y de 1,5 horas no lectiva (1 hora de cómputo mensual y media hora de preparación de actividades). Finalmente, en septiembre de 2024 la reducción será de 2 horas lectivas y media hora no lectiva (de preparación de actividades).
Los beneficios de la reducción de jornada de los docentes se traduce en que tendrán podrán atender con mayor calidad a su alumnado y a las familias, ya que tendrá más margen horario y en Secundaria se le asignarán menos grupos para atender, lo cual hace que el profesorado pueda realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje más óptimo e individualizado.
Este Acuerdo, siendo importante, es sólo el primer paso de un cambio de orientación hacia la recuperación de los derechos perdidos por los docentes y demás empleados públicos con los recortes y supone un avance fundamental en la lucha de ANPE-FSES en defensa de los intereses de todo el profesorado murciano.
El objetivo que persigue ANPE-FSES de mejorar las condiciones laborales de todos los docentes murcianos, ha sido y es, un duro y complejo proceso que dura ya más de una década pero que es una prioridad para esta organización sindical.