La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia pretende recabar las ideas y el apoyo de los cerca de 40.000 alumnos escolarizados y sus familias, así como los 4.000 profesionales que desarrollan su trabajo en las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia
19/05/2023 La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Fampace) lanza una iniciativa para atajar el acoso escolar o bullying, con la que pretende recabar las ideas y el apoyo de los cerca de 40.000 alumnos escolarizados y sus familias, así como los 4.000 profesionales que desarrollan su trabajo en las cooperativas de enseñanza.
Como explica Rafel Martínez, presidente de Fampace, "el acoso escolar es un problema gravísimo que se encuentra enquistado en nuestra sociedad y que amenaza desde la salud mental y física hasta la vida de nuestros jóvenes de una manera directa".
Aunque dirigida en un primer momento a la comunidad educativa de las cooperativas de enseñanza, desde Fampace se pretende "instar a la acción a todos los que formamos parte de la comunidad escolar y, mucho más allá, de toda la sociedad y, en primera instancia, a quienes están en posición de legislar y aplicar las medidas oportunas, necesarias y urgentes para atajar esta terrible realidad".
"Consideramos inadmisible esta situación y queremos gritar basta ya", remarca Rafael Martínez
Cifras y casos preocupantes
Los datos de acosos en los centros escolares "son alarmantes", pero como destacan desde Fampace, "la acción de abuso no se circunscribe a los colegios, sino que ha inundado cada espacio de la vida de quienes son víctimas de este abuso, sobre todo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías".
"No podemos permitir que niños y jóvenes se vean privados de una infancia y una adolescencia plena y, mucho menos, que lleguen a quitarse la vida por ello", insisten desde la federación de Ampas.
Iniciativa para todas las Ampas
Rafael Martínez explica que "queremos aportar nuestro grano de arena a esta lucha y para ello necesitamos la colaboración no solo de nuestras Ampas, sino de familias y educadores, padres y madres, que ven a diario esta realidad".
"Pedimos hacer visible este problema e implicar a los jóvenes en esta lucha, recopilando frases o ideas contra el acoso escolar escritas por alumnos, padres y/o docentes con las que mostrar el rechazo de nuestras comunidades escolares frente al acoso escolar".
Estas, además de ser recogidas por las Ampas, pueden enviarse a la dirección de correo electrónico: comunicacion@fampace.org.
En segundo lugar, desde Fampace se va a proceder a elaborar un escrito dirigido a la Consejería de Educación y al Consejo Escolar regional, en el que se integren todas las sugerencias, carencias, peticiones y actuaciones urgentes y necesarias.
Para el directivo de Fampace, "puede que no tengamos la solución, pero queremos compartir soluciones. Está en las manos de todos nosotros. Es un trabajo de todos y consideramos que es urgente, por lo que contamos con toda la comunidad educativa, juntos sumamos".
Fampace en la Región de Murcia
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia nace con la vocación de ser el soporte, la voz y la representación de un colectivo de Ampas, unidas por unos objetivos comunes.
Fampace, en representación de las Madres y Padres de sus centros asociados, está presente en Consejos, mesas de trabajo, foros y demás instituciones donde se pueda debatir y tomar decisiones que tengan que ver con el sistema educativo de la Región de Murcia.