La mañana del viernes, 12 de mayo, tuvo lugar un sencillo y emotivo homenaje póstumo a Manuel Manzano González, quien fuera director de Enfermería del hospital General Universitario Reina Sofía desde el año 1980 hasta su jubilación en el año 2007.
Con motivo de su trayectoria profesional e implicación con el colectivo de enfermería, un aula de docencia del hospital recibe el nombre de este destacado enfermero que falleció el pasado 15 de julio de 2022.
Al descubrimiento de la placa han asistido su esposa, Antonia Ruiz Caravaca, y su hijo José Antonio, en representación de la familia, quienes han estado acompañados por el director gerente del Área de Salud VII, Ángel Baeza Alcaraz, y el actual director de Enfermería, Ramón López Alegría, entre otros compañeros.
El gerente del área sanitaria ha destacado "la dedicación incansable de Manolo Manzano durante su larga trayectoria profesional para dar visibilidad al colectivo enfermero de la Región de Murcia y conseguir la excelencia en la calidad de los cuidados", al tiempo que "supo mantener la unidad de todos sus profesionales, pues, como él mismo decía: 'Los enfermeros son la columna vertebral de cualquier hospital'".
Manuel Manzano fue el máximo responsable del colectivo de enfermería, primero como jefe de enfermería en el antiguo hospital de beneficencia de la Diputación Provincial de Murcia 'San Juan de Dios' desde julio de 1980 y luego como director de enfermería en el Hospital General Universitario y el actual Reina Sofía, hasta el año de su jubilación en marzo de 2007.
El ya fallecido director de enfermería lideró la transición de una enfermería primaria de titulados ayudantes técnicos sanitarios a titulados universitarios, primero diplomados universitarios y más tarde con la consolidación del grado de enfermería. Además, promocionó la actualización académica, profesional y de calidad de los cuidados del colectivo que se llamaban auxiliares de clínica a auxiliares de enfermería, actuales técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).
Durante su trayectoria, fue el impulsor de los primeros foros de enfermería de la Región, así como de las jornadas formativas dirigidas a supervisores y mandos intermedios en la década de 1970-80. También lideró la elaboración del primer manual de procedimientos de enfermería del Reina Sofía, consolidado durante los años siguientes con su publicación, y convertido en el libro de cabecera de la profesión.
Manuel Manzano, además de liderar la puesta en marcha de las primeras sesiones generales hospitalarias específicas de enfermería, promovió las primeras jornadas del colectivo en la Región, que se realizaron en el hospital en 1999 y que el pasado viernes celebraron su 17 edición, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, con la participación de más de 200 profesionales. A estas jornadas se han ido sumando progresivamente el resto de direcciones de Enfermería de las distintas áreas de salud de Murcia.