María Marín: "La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no puede financiar a una organización de presuntos criminales como la Fundación Ingenio"

Fuente:

María Marín:

La candidata de Podemos recuerda que la Justicia "pide penas de cárcel a varios patronos de la Fundación" y exige a la Fiscalía que investigue "si los dirigentes de la Comunidad de Regantes podrían estar incurriendo en un delito de administración desleal"

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha anunciado su intención de destinar 2,4 millones de euros a la Fundación Ingenio, el lobby de las multinacionales del agronegocio que operan en el Campo de Cartagena, especialmente en el Mar Menor. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Región de Murcia, María Marín, ha denunciado esta mañana que se trata de un "auténtico escándalo" que una entidad de derecho público como la comunidad de regantes, que tiene como único objetivo velar por la correcta distribución del agua que recibe de las confederaciones hidrográficas, estén desviando millones de euros a una organización cuyos fines no tienen nada que ver. Marín ha recordado que la Fundación Ingenio "no es una organización cualquiera", sino que se trata de un lobby integrado por empresas como GS España, Ciky Oro o Explotaciones El Montes, "tres de las empresas procesadas por verter cientos de hectómetros cúbicos de salmueras contaminadas al Mar Menor", por lo que ha calificado a este colectivo como "una organización de presuntos criminales". La candidata ha recordado que la justicia pide para los gerentes de estas empresas penas de tres años y medio de cárcel y multas muy elevadas "por haber atentado contra el Mar Menor".

Marín ha señalado que las comunidades de regantes "no son partidos políticos ni tienen como función hacer política, promover fake news o hacer lobby por presuntos criminales". Además, la candidata de Podemos ha pedido a la Fiscalía que "tome cartas en el asunto" para investigar la financiación de la Fundación Ingenio y si los dirigentes de la Comunidad de Regantes pueden estar incurriendo en un delito de administración desleal, "ya que es el dinero de los regantes el que se está desviando para una finalidad que nada tiene que ver con los de una comunidad de regantes".

Por su parte, el secretario de Comunicación y número 2 de la candidatura autonómica de Podemos-IU-AV, Víctor Egío, ha recordado que, además de contaminar el Mar Menor, la Fundación Ingenio "también se ha dedicado en los dos últimos años a contaminar la opinión pública". Tal y como ha denunciado Egío, la Fundación Ingenio "está detrás de campañas recurrentes de fake news para negar que los nitratos sean la causa de la contaminación del Mar Menor, a pesar de que así lo confirman todos los informes científicos". Campañas que tendrían "como único propósito" proteger a las multinacionales del agronegocio que "se han cargado el Mar Menor".

El candidato ha asegurado que con dos millones y medio de euros "se pueden pagar muchas campañas de fake news", por lo que "si este pelotazo se aprueba, es también el derecho a la información y la propia democracia lo que están en peligro". Egío ha llamado pedido además a los medios de comunicación que "no compren la basura de la Fundación Ingenio" y que no acepten "el dinero sucio de un cartel de presuntos criminales que sólo intenta lavar su imagen". "Es el futuro del Mar Menor lo que está en juego", ha concluido.

María Marín: La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no puede financiar a una organización de presuntos criminales como la Fundación Ingenio - 1, Foto 1
Murcia.com