CCOO se congratula con el anuncio de medidas de prevención para los trabajos en riesgo de estrés térmico

Fuente:

CCOO se congratula con el anuncio de medidas de prevención para los trabajos en riesgo de estrés térmico

El sindicato exige más responsabilidad a aquellas empresas que aún continúan sin cumplir íntegramente con la normativa a fin de proteger a sus propias plantillas.

A juicio del sindicato CCOO Región de Murcia la modificación legislativa que se prevén por parte del Ministerio en relación al trabajo bajo fenómenos atmosféricos adversos servirá para proteger a la clase trabajadora más vulnerable de los episodios de estrés térmico provocados por el cambio climático. La legislación limitará y prohibirá el trabajo expuesto a dichas situaciones cuando exista alerta naranja o roja por calor extremo, estableciendo la obligación de reducir la jornada laboral y cambiar horarios cuando estos avisos se comuniquen por parte de la AEMET, siguiendo un criterio científico y empírico.

En la Región de Murcia, la representación empresarial de los sectores más afectados, a priori, la agricultura, se han manifestado, inoportunamente, señalando que en nuestra región ya se aplican medidas destinadas a evitar riesgos a las plantillas "y a los productos" (frutas), llegando en algunos casos a trabajar de noche, incluso con linternas, para evitar las altas temperaturas, para proteger a las personas trabajadoras "y a las hortalizas" (espinacas). Para CCOO de la Región de Murcia estas declaraciones están fuera de toda lógica pues la protección de los jornaleros no debe ser un efecto colateral por aplicar criterios de calidad en la producción, sino el motivo fundamental de implantar esas medidas.

Así mismo, el sindicato recuerda, por ejemplo, que en septiembre del pasado año la dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, acometió una campaña de prevención de riesgos laborales centrada en el golpe de calor, con más de 200 actuaciones y que hasta finales de agosto dieron lugar a 25 denuncias, es decir un 12,5% sobre el total (sin ser estos datos definitivos), que nos solo se limitó a los sectores citados, incluyendo también a la hostelería y a la industria o centros docentes. O que hay sectores tan sensibles en la Región de Murcia como el de la construcción que se niegan a firmar la jornada intensiva a pesar de las temperaturas que se alcanzan en la Comunidad.

CCOO de la Región de Murcia recuerda que en la comunidad existen empresas que tiene establecido por convenio la aplicación de la jornada intensiva y que, de manera unilateral, obvian, perjudicando notablemente a sus trabajadores y trabajadores, que han de recurrir a la denuncia ante el órgano competente para ver respetados sus derechos. Por otro lado el sindicato apunta que no son todas y que existe una parte del empresariado que muestra una cierta y veraz sensibilidad hacia sus empleados y empleadas para dotarlos de un entorno seguro y saludable en su labor cotidiana pero, existen otras muchas que aún no han interiorizado que deben priorizar la seguridad de las personas sobre los beneficios económicos.

CCOO se congratula que, por fin, exista una norma clara con una regulación establecida que evitará errores de interpretación para lo que se modificará el Estatuto de Prevención de Riesgos Laborales, de obligado cumplimiento y controlado por el cuerpo de la Inspección de Trabajo.

CCOO se congratula con el anuncio de medidas de prevención para los trabajos en riesgo de estrés térmico - 1, Foto 1
Murcia.com