El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, asistió hoy a la toma de posesión de María Pilar Viñas López-Pelegrín, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Murcia (UMU), como Académica de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.
Su discurso de ingreso versó acerca de la 'Evolución de la química analítica: de una estrategia simple a un enfoque holístico'. Por su parte, el discurso de contestación corrió a cargo del Académico de Número Manuel Hernández Córdoba.
En su intervención, el consejero indicó que "no me cabe duda de que es un acierto absoluto la incorporación a esta academia de una experta en química analítica" y añadió que "no puede llegar en mejor momento, debido al auge de esta disciplina gracias a la aparición de nuevas técnicas analíticas dotadas cada vez de una mayor resolución".
"Los avances en esta disciplina permiten identificar numerosas sustancias, como contaminantes emergentes, que hasta hace poco eran imposibles de detectar. Los nuevos métodos analíticos suponen un importante reto habida cuenta de la constante evolución de los reglamentos europeos en áreas muy diferentes, como alimentación, medioambiente, farmacología o toxicología", concluyó el consejero.