El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) recibió, en 2022, 1,2 millones de registros de entrada de escritos presentados por ciudadanos y empresas en la red de Oficinas y sede de la Comunidad Autónoma y en otras administraciones públicas. De los indicados registros, el 68 por ciento se presentaron a través de la sede electrónica, lo que supone un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2021; mientras que el 32 por ciento restante se hizo en las oficinas mediante atención presencial.
El uso del registro electrónico se está consolidando frente al presencial y la tendencia sigue al alza, ya que en los primeros cuatro meses del 2023, de los 489.581 registros contabilizados, 336.820 han sido presentados a través de la sede electrónica, lo que supone un 69 por ciento, frente al 31 por ciento y los 152.761 que se han presentado este año de manera presencial.
Además, el SAC, a través del teléfono de información 012, realizó en 2022 un total de 566.605 atenciones, una cifra que en este caso desciende respecto al 2021, cuando se registraron 600.000, año en que se mantenían muchas de las restricciones por la pandemia. En este 2023 son ya más de 200.000 las consultas atendidas durante los cuatro primeros meses, por lo que se prevé que a final de año se alcancen cifras en la media de ambos años.
Entre los datos de 2022 también destaca el número Servicios de Respuesta Inmediata (SERI), que ascendió a 35.941. En este caso, el SERI más demandado fue el de familia numerosa, que supuso el pasado año el 58 por ciento del total de los que se realizaron. También sobresalieron la renovación de la demanda de empleo, que representó el 18 por ciento, y el servicio de registro en Cl@ve, que representó el 16 por ciento del total.
Asimismo, el pasado año se recibieron 1.950 quejas, sugerencias y felicitaciones en relación con el funcionamiento de la Administración regional y se presentaron 3.201 consultas o peticiones de información. El 92 por ciento de estas solicitudes se resolvieron y respondieron a los interesados en los plazos previstos en el Decreto de Atención al Ciudadano de la Administración Regional, resolviéndose tan sólo el 8 por ciento restante fuera de los plazos establecidos. Además, las solicitudes presentadas han sido atendidas y respondidas en el 99,5 por ciento de los casos, constando el restante 0,5 por ciento pendiente de resolución.
Desde la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación se continúa trabajando no sólo en la modernización de la Administración regional, sino también en la promoción y difusión de los canales electrónicos de los que dispone, lo que se está traduciendo en un incremento en el uso de la sede electrónica y otras herramientas respecto a años anteriores por parte de ciudadanos y empresas.
En este sentido, una de las últimas acciones que lanzó la Consejería fue la publicación de una guía de lectura fácil que explica de forma simplificada el funcionamiento de la sede electrónica.