Los centros educativos ya pueden solicitar incorporarse a los programas de lenguas extranjeras

Fuente:

El objetivo es incrementar la calidad en la enseñanza de idiomas y apostar por la enseñanza bilingüe

Los centros educativos ya pueden solicitar incorporarse a los programas de lenguas extranjeras

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha publicado en el tablón de anuncios del portal Educarm la convocatoria para que los centros educativos de la Región se incorporen a los 'Programas de mejora y profundización en lenguas extranjeras', con el objetivo de incrementar la calidad en la enseñanza de idiomas y apostar por la enseñanza bilingüe. Éste se podrá solicitar para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En Educación Infantil se utilizará la primera lengua extranjera, el inglés, como lengua vehicular entre 90 y 180 minutos semanales con el alumnado de tres años y entre 60 y 90 minutos diarios con los de cuatro y cinco años. Los maestros de la especialidad de Educación Infantil que acrediten, al menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas impartirán las enseñanzas.

En Primaria, ESO y Bachillerato los centros deberán de impartir al menos el 30 por ciento del horario total en el idioma extranjero objeto del programa, que será inglés para Educación Primaria, añadiendo francés y alemán para las etapas de ESO y Bachillerato.

Además, en Secundaria los centros podrán impartir la modalidad plurilingüe, donde además del porcentaje ya establecido en la primera lengua extranjera, dedicarán un 20 por ciento del horario a la enseñanza de una segunda lengua extranjera de las ofertadas por el centro y de las asignaturas no lingüísticas correspondientes.

El 'Programa de mejora' será exclusivo para Primaria y ESO, con el fin de reforzar la materia de lengua extranjera, favoreciendo el aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera.

El plazo de solicitud para adherirse a este programa finaliza el 18 de mayo.

La convocatoria tiene como finalidad que los centros que se sumen a los nuevos programas en lenguas extranjeras se adapten a los cambios establecidos en la normativa educativa a nivel nacional y autonómico, en las competencias clave y en la digitalización en las aulas.

Entre los objetivos de estos programas se encuentra trabajar en el incremento de la inmersión lingüística por parte del alumnado, la mejora en la capacitación del profesorado para impartir los programas, la autonomía de los centros para organizar el 'Programa de profundización en lenguas extranjeras' y el impulso a la internacionalización de los centros; así como la formación del profesorado en la metodología AICLE para la enseñanza bilingüe, el impulso de los equipos directivos y la formalización de acuerdos para permitir la implementación de los programas.

Los centros educativos ya pueden solicitar incorporarse a los programas de lenguas extranjeras - 1, Foto 1
Murcia.com