La región de Murcia mejora sus cifras de paro y afiliación, pero con menor intensidad que el resto del país

Fuente:

La región de Murcia mejora sus cifras de paro y afiliación, pero con menor intensidad que el resto del país

Solo Ceuta y Melilla registran descensos del paro menos intensos que la Región en relación con el año pasado. UGT demanda reforzar los recursos destinados a los servicios públicos de empleo y políticas activas para no desatender a las más de 90.000 personas que siguen desempleadas en la Región, muchas de ellas sin prestación alguna.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.436 parados menos, lo que supone una disminución del 2,63%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 90.036 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 9,16% entre los menores de 25 años mientras que disminuye un 1,91% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro desciende un 3,25%, entre los hombres y un 2,26% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye un 4,99%, mientras que el de parados españoles lo hace un 2,29%. Por sectores, el paro decrece en todos los sectores, especialmente en Agricultura (-5,22%), el colectivo sin empleo anterior (-3,18%) y Servicios (-2,48%).

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en abril, 3.321 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 3,56%, bastante inferior al registrado a nivel nacional (-7,75%).

En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo sólo crece entre los extranjeros (0,56%) y el colectivo sin empleo anterior (8,27%), disminuyendo en el resto.

En cuanto a la contratación, se registraron 16.618 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un 24,03% menos en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un descenso interanual del 56,78%. Los contratos indefinidos representaron en este mes de abril el 56,2% del total, situándose, en consecuencia, la tasa de temporalidad en la contratación en el 43,8%.

Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en marzo de 2023, en el 66,61% a nivel estatal y el 63,45% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en abril, en 90.036 personas, cifra que supone un descenso del 2,63% respecto a marzo y un descenso del 3,56% respecto a abril de 2022.

Se trata de un descenso generalizado por colectivos y sectores, con la excepción de los extranjeros y el colectivo sin empleo anterior, que ven incrementadas sus cifras de paro respecto a abril de 2022.

Por otra parte, el descenso intermensual del paro que registra la Región de Murcia es similar al que experimenta de media, el conjunto del país; en cambio, el descenso interanual es uno de los menos intensos, situándose solo por delante del que anotan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este sentido, preocupa que en un mes en el que ya impacta de lleno la temporada de Semana Santa, la Región de Murcia haya quedado rezagada en cuanto al efecto positivo que ésta ha tenido en la reducción del paro con carácter general, en relación al año pasado.

Por otro lado, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflejan para la Región de Murcia un crecimiento afiliativo anual del 2,10% (en España, un 2,98%). Respecto al mes anterior, el crecimiento de la afiliación es más modesto (1,46%), aunque nos permite alcanzar la cifra récord de 641.515 afiliados en la Región.

En cuanto a la contratación, un mes más, cabe destacar la positiva influencia de la reforma laboral: en el mes de abril vuelven a registrarse más contratos indefinidos que temporales, y los primeros representan el 56% del total. Conviene no olvidar que, antes de la entrada en vigor de la reforma, esta dinámica era la inversa, y solo 1 de cada 10 contratos firmados en la Región, eran fijos.

Pese a ello, UGT considera que persiste una temporalidad excesiva en muchos ámbitos, pendiente de resolverse, entre otros en la Administración Pública y que, además, tampoco puede desatenderse a las más de 90.000 personas desempleadas que sigue habiendo en la Región, muchas de ellas sin ningún tipo de prestación. La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo, de hecho, desciende de nuevo hasta el 63,45%.

Es por todo ello que nuestro Sindicato vuelve a insistir en la necesidad de seguir avanzando en la Región en políticas de dinamización y promoción económica que giren en torno a la generación de empleo estable y en la mejora de los recursos de los servicios públicos de empleo y las políticas activas, para garantizar una atención personalizada a las personas desempleadas que les permita lograr su reinserción laboral. 

La región de Murcia mejora sus cifras de paro y afiliación, pero con menor intensidad que el resto del país - 1, Foto 1
La región de Murcia mejora sus cifras de paro y afiliación, pero con menor intensidad que el resto del país - 2, Foto 2
Murcia.com