El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá el próximo lunes, día 8, a las 20:00 horas, el recital 'Le concert des Nations', bajo la dirección del compositor Jordi Savall y con Manfredo Kraemer como concertino. Este poema sinfónico es su particular homenaje a la Tierra e incluye piezas alusivas a tempestades, tormentas y fiestas marinas, con la inspiración del Barroco europeo, y obras de Locke, Vivaldi, Rebel, Marais y Rameau.
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cuarenta años difundiendo por el mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica.
Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta luego al mundo y a millones de amantes de la música antigua. Con una participación fundamental en la película de Alain Corneau 'Tous les matins du monde' (César a la mejor banda sonora), una intensa actividad concertística (140 conciertos al año) y discográfica (6 grabaciones anuales) y con la creación de su propio sello Alia Vox fundado juntamente con Montserrat Figueras en 1998, Jordi Savall demuestra que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.
Los conciertos de Jordi Savall han convertido la música en un instrumento de mediación en favor del entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados, razón por la cual entre los artistas invitados de sus formaciones hay músicos árabes, israelíes, turcos, griegos, armenios, afganos, mexicanos y estadounidenses. Fue designado en el 2008 'Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural'; además, tanto él como y Montserrat Figueras fueron nombrados en el 2009 'Artistas por la Paz' dentro del programa 'Embajadores de buena voluntad' de la Unesco.
Nobel de la Música
Su trayectoria artística ha sido considerada uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, además de ser un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales en un valioso diálogo intercultural que ha traspasado todas las fronteras.
La fecunda carrera musical de Savall ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas, cabe destacar el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de 'Chevalier dans l'Ordre National de la Légion d'Honneur' de la República Francesa, el 'Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010' del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia y el prestigioso premio Léonie Sonning 2012, considerado el premio Nobel de la Música.