Los alumnos Luis Vicente Atienza, del IES La Florida (Las Torres de Cotillas), y Nicolás Rodríguez Bernabé, del IES El Bohío (Cartagena), resultaron ayer ganadores, en sus correspondientes categorías, de la quinta edición del concurso de deletreo en inglés 'Spelling Bee', organizado por el servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, con el objetivo de mejorar la competencia lingüística de los estudiantes de Secundaria.
El alumnado de los 14 centros educativos participantes en el concurso ha trabajado durante todo el curso en esta iniciativa. En esta edición, las palabras objeto del deletreo provienen de las listas elaboradas por los docentes de los centros participantes, que han sido extraídas de los poemas y relatos de Edgar Allan Poe.
Desde los institutos se ha trabajado con los alumnos la competencia plurilingüe con el deletreo y, paralelamente, una faceta más artística a través de un concurso de dibujo y otro de escritura creativa inspirada en la oscuridad y el misterio que envuelve la obra de Poe.
Los institutos participantes han sido: Alquibla (La Alberca-Murcia), La Basílica (Algezares-Murcia), Marqués de los Vélez (El Palmar-Murcia), Sierra de Carrascoy (El Palmar-Murcia), Ingeniero de la Cierva (Patiño-Murcia), Francisco Salzillo (Alcantarilla), Luis Manzanares (Torre Pacheco), Sangonera La Verde (Sangonera La Verde-Murcia), Poeta Sánchez Bautista (Llano de Brujas-Murcia), Juan Carlos I (Murcia), El Bohío (Cartagena), La Florida (Las Torres de Cotillas), Los Molinos (Cartagena) y Los Cantos (Bullas).
La final se celebró ayer en el centro cultural Infante Elena de Alcantarilla y contó con actuaciones de alumnos y antiguos alumnos de los centros participantes y la colaboración de seis auxiliares de conversación nativos de Reino Unido y de Estados Unidos.
Este concurso de deletreo tiene su origen en el popular 'Spelling Bee' que se celebra anualmente en Estados Unidos. Aprender a deletrear palabras contribuye a la mejora de la competencia lingüística desde distintas perspectivas. Además, el enfoque lúdico del concurso pretende desarrollar en los estudiantes la motivación hacia la lengua extranjera, en este caso el inglés, al mismo tiempo que da a conocer la cultura de un país.