El Servicio Murciano de Salud (SMS) fomenta el voluntariado en el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, mediante la renovación del convenio con la Asociación 'Unidad y Fraternidad'. En concreto, se trata de acciones orientadas al acompañamiento de pacientes que no cuentan con familiares, o aquellos cuyos cuidadores necesitan un respiro.
En este sentido, la directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Isabel Ayala, explicó que el objetivo de la colaboración entre el SMS y esta asociación "es hacer más llevadera la hospitalización del paciente que no cuenta con suficiente apoyo familiar, servir de enlace entre los pacientes y su entorno social y familiar, así como, con los recursos comunitarios, evitar el deterioro y la pasividad en los ingresos prolongados del paciente en el hospital".
Ayala resaltó la labor del personal del hospital, ya que "esta colaboración se hace a través de la trabajadora social del centro hospitalario o a sugerencia del personal sanitario de las unidades de hospitalización. A partir de ahí se gestiona la petición de acompañamiento a los voluntarios de la asociación".
Fomento de las relaciones sociales
Esta actividad está dirigida a pacientes de todas las edades, aunque con mayor frecuencia la necesidad de acompañamiento surge en el caso de pacientes mayores. Así, los voluntarios suelen acudir en horario de tarde para hacer más llevadera la estancia del paciente y fomenta al mismo tiempo sus relaciones sociales.
El hospital de Caravaca de la Cruz cuenta desde 2016 con un grupo de voluntarios que acuden a acompañar a pacientes ingresados que se encuentran solos, o que no pueden ser atendidos por sus familiares por cualquier motivo, o incluso para facilitar el descanso de acompañantes y cuidadores en caso de ingresos largos.