Abierta la convocatoria para que ayuntamientos y entidades soliciten ayudas para realizar proyectos que reduzcan el abandono educativo

Fuente:

Se ofrece un total de 428.000 euros en subvenciones para actividades de asesoramiento, iniciativas educativas, culturales, deportivas y de ocio y orientación a familias

Abierta la convocatoria para que ayuntamientos y entidades soliciten ayudas para realizar proyectos que reduzcan el abandono educativo

La Comunidad convoca ayudas destinadas a ayuntamientos y entidades privadas sin fines de lucro dirigidas a promover actuaciones para la reducción del abandono educativo temprano, para lo que dedica 428.000 euros. Estas iniciativas estarán destinadas al alumnado en situación de vulnerabilidad desescolarizado, con altos índices de absentismo o en riesgo de abandono escolar y a sus familias, y son complementarias a las llevas a cabo en los centros docentes.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy la convocatoria de estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de mañana y tendrán un plazo de 20 días hábiles, y que forman parte del programa europeo FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027. Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en el BORM del 3 de abril.

La finalidad de las actuaciones subvencionadas es prevenir y detectar lo más tempranamente posible el absentismo escolar, así como las causas que lo generan; garantizar la asistencia al centro educativo del alumnado que, siendo menor de edad, se encuentre cursando la educación obligatoria, a través de actuaciones de colaboración entre los centros educativos y entidades del entorno; y promover la continuidad del alumnado en el sistema educativo, evitando el abandono de los estudios con la finalidad de mejorar el éxito escolar y favorecer su inclusión social y laboral.

Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal técnico para que realice actividades de información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para la prevención y detección del absentismo y abandono escolar temprano; a realizar actividades educativas, culturales, deportivas o de ocio que potencien la escolarización y la asistencia regular del alumnado a los centros educativos; acompañamiento, acogida y adaptación del entorno para el alumnado en situación de vulnerabilidad; desarrollo de planes individuales de intervención socioeducativa; y orientación a familias con hijos absentistas o en riesgo de absentismo o abandono escolar, entre otras.

La Comisión de Evaluación, que se constituirá, valorará los proyectos de acuerdo al carácter innovador y calidad pedagógica de los mismos, el número de alumnos destinatarios, la viabilidad y concreción de las actuaciones propuestas y el grado de complementariedad con otros proyectos de actuación.

La Consejería de Educación concede desde el curso 2016-20217 subvenciones a ayuntamientos de la Región para que efectúen acciones que reduzcan el abandono educativo temprano, con el fin de intensificar las actuaciones se amplían las subvenciones a entidades privadas sin ánimo lucrativo cuyo ámbito de actuación se encuentre en la Región.

Las actuaciones para la reducción del abandono educativo temprano se agrupan principalmente en el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Prae).

Abierta la convocatoria para que ayuntamientos y entidades soliciten ayudas para realizar proyectos que reduzcan el abandono educativo - 1, Foto 1
Murcia.com